Gazprom enviará 41,9 mm3 de gas a Europa a través de Ucrania el domingo

Te puede interesar...

Gazprom de Rusia dijo que enviaría 41,9 millones de metros cúbicos (mm3) de gas a Europa a través de Ucrania el domingo, frente a los 42 mm3 del sábado.

 

Después de las últimas amenazas de Gazprom de poner fin al tránsito ucraniano, el gas continúa fluyendo como de costumbre, según muestran los datos de transmisión de gas.

El director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, elevó las apuestas en la disputa de tránsito de gas entre Moscú y Kiev al advertir el 6 de julio que la compañía no podía descartar la posibilidad de que Rusia imponga sanciones contra Naftogaz de Ucrania, mientras continúa la guerra de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, los flujos de tránsito de Ucrania se mantuvieron estables en los días siguientes, ligeramente por encima de los 40 millones de metros cúbicos por día. Las nominaciones diarias más recientes fueron de 42,4 MMm3/d para el 11 y 12 de julio, según datos de Gazprom.

Gazprom ya dijo en septiembre de 2022 que Moscú podría imponer sanciones contra Naftogaz debido a la disputa de tránsito, lo que obligará a Gazprom a detener cualquier interacción con la empresa ucraniana y cortar los flujos.

Miller repitiendo la amenaza la semana pasada podría señalar una decisión política para prepararse para el corte y/o intentar presionar a Europa y obligar a Kyiv a retirar los reclamos. Los esfuerzos de Naftogaz para seguir adelante con el caso de arbitraje “señalan su enfoque no cooperativo para garantizar el tránsito de gas ruso a Europa y una actitud hostil general hacia Rusia”, declaró Miller.

Cumbre de la OTAN

Reducir el apoyo europeo a Ucrania es cada vez más importante para Moscú, ya que la cumbre de la OTAN se reunió esta semana en Vilnius para discutir la incorporación de Kiev a la alianza. El primer día de la cumbre, el 11 de julio, mostró que existen divisiones sobre la candidatura de Kiev.

Gazprom no participará en la disputa de arbitraje porque no confía en que los tribunales europeos sean imparciales. Eso incluye a Suiza, que se unió a las sanciones internacionales contra Rusia, y Suecia, que quiere unirse a la OTAN, indicó Miller.

También señaló la reciente moción de Naftogaz presentada ante un tribunal de EE. UU. para confirmar un laudo anterior de $ 5 mil millones que el arbitraje en La Haya ordenó a Moscú pagar una compensación por daños y propiedad perdida en Crimea debido a la anexión de la península por parte de Rusia en 2014.

Aunque las posibilidades de que el tránsito ucraniano se detenga más temprano que tarde han aumentado, la reacción inmediata del mercado fue bastante restringida, lo que refleja la menor influencia de los suministros rusos en los precios europeos. Los volúmenes diarios de exportación desde Rusia se han reducido en casi un 80 % desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, y la expectativa general en el mercado es que el tránsito podría detenerse en cualquier momento.

El contrato de futuros de gas TTF holandés del mes anterior cerró casi un 6 % más bajo el 6 de julio a 32,35 € por megavatio hora (10,4 USD por millón de Btu) y, aunque aumentó ligeramente el 7 de julio, continuó cayendo esta semana.

El tránsito de Ucrania sigue abasteciendo a un número limitado de mercados europeos: Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Italia y Moldavia fuera de la UE. El CEO de OMV, Alfred Stern, dijo en una entrevista con el Financial Times que la compañía austriaca continuaría importando gas bajo el contrato de Gazprom “mientras Gazprom lo suministre”.

“Tenemos la obligación como empresa industrial de asegurarnos de que usamos esas fuentes siempre que sean legalmente aceptables”, dijo Stern. OMV no estaba haciendo ningún plan para salir del contrato a largo plazo con Gazprom firmado en 2018 y válido hasta 2040, agregó.

Incluso si Gazprom no detiene el tránsito ucraniano en el corto plazo, es probable que se detenga a fines de 2024 cuando expire el acuerdo actual de cinco años.

Los flujos de gas a través de la única otra ruta disponible hacia Europa, la continuación en tierra del gasoducto Turk Stream que abastece a los estados balcánicos y Hungría, continuaron creciendo en julio.

Los caudales diarios medios en julio hasta ahora a través de la continuación de Turk Stream con destino a Europa fueron de 41,6 MMcm/d, un 13 % más que los últimos 10 días de junio. También superaron los flujos de tránsito promedio de Ucrania de 41,5 MMcm/d en los primeros 10 días de julio, algo que no ha sucedido con frecuencia este año (ver gráfico).

Moscú quiere mantener Turk Stream como una ruta de exportación clave a Europa y cuenta con el centro de gas turco propuesto para mantener y aumentar las ventas de gas ruso al continente a pesar del gran enfrentamiento entre Moscú y la UE, que hace que las importaciones rusas de gas por tubería sean tóxicas para muchos compradores en la región.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el 10 de julio que Rusia continuará trabajando con Turquía en el centro de gas a pesar de que Ankara violó un acuerdo de intercambio de prisioneros al permitir que los excomandantes de Azov que lucharon en Mariupol el año pasado regresaran a Ucrania. El problema de Azov no tiene nada que ver con la cooperación económica entre Rusia y Turquía, según Peskov.

También dijo el 11 de julio que Moscú comprende la decisión de Turquía de apoyar a Suecia para unirse a la OTAN, ya que Ankara tiene sus propias obligaciones dentro de la OTAN. Admitió que Rusia y Turquía tienen desacuerdos, pero dijo que hay otra parte de las relaciones bilaterales que es mutuamente beneficiosa.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos