Rusia lanza su primera misión a la luna en casi 50 años

Te puede interesar...

Con el lanzamiento de la sonda Luna-25, Rusia intenta ser el primer país en alcanzar el Polo Sur lunar.

Rusia lanzó su primera misión a la luna en casi 50 años, enfrentándose a una carrera espacial con India, que también tiene como objetivo aterrizar una nave lunar este mes.

El lanzamiento de la nave Luna-25 a la luna el viernes fue el primero de Rusia desde 1976 cuando era parte de la Unión Soviética y se realizó sin la asistencia de la Agencia Espacial Europea, que puso fin a la cooperación con Rusia después de su invasión de Ucrania .

El lanzamiento desde el Cosmódromo Vostochny en el Lejano Oriente tuvo lugar a las 02:10 hora de Moscú del viernes (23:10 GMT del jueves), según imágenes en directo difundidas por la agencia espacial rusa Roscosmos.

El módulo de aterrizaje de cuatro patas pesa aproximadamente 800 kg (1.750 libras) y debe alcanzar la órbita lunar en cinco días.

Luego pasará entre tres y siete días eligiendo el lugar correcto antes de aterrizar en el área del polo sur lunar.

“Por primera vez en la historia, el alunizaje tendrá lugar en el polo sur lunar. Hasta ahora, todo el mundo ha estado aterrizando en la zona ecuatorial”, dijo Alexander Blokhin, alto funcionario de Roscosmos, en una entrevista reciente.

Se espera que el módulo de aterrizaje llegue a la superficie de la luna el 23 de agosto, casi al mismo tiempo que una nave india, que fue lanzada el 14 de julio.

Los módulos de ambos países se dirigen al polo sur lunar, un área donde ninguna nave espacial ha aterrizado sin problemas. Solo tres gobiernos han logrado alunizajes exitosos: la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Roscosmos dijo que el módulo operaría durante un año y “tomaría y analizaría muestras de suelo y realizaría investigaciones científicas a largo plazo” sobre el material de la superficie lunar y la atmósfera.

Dijo que quiere demostrar que Rusia “es un estado capaz de enviar una carga útil a la luna” y “asegurar el acceso garantizado de Rusia a la superficie de la luna”.

Las sanciones impuestas a Rusia después de que invadió Ucrania le dificultan el acceso a la tecnología occidental, lo que afecta su programa espacial. Inicialmente, el Luna-25 estaba destinado a transportar un pequeño vehículo lunar, pero esa idea se abandonó para reducir el peso de la nave y mejorar la confiabilidad, dijeron los analistas.

“La electrónica extranjera es más liviana, la electrónica doméstica es más pesada”, dijo Vitaliy Egorov, un popular analista espacial ruso. “Si bien los científicos pueden tener la tarea de estudiar el agua lunar, para Roscosmos, la tarea principal es simplemente aterrizar en la luna, recuperar la experiencia soviética perdida y aprender a realizar esta tarea en una nueva era”.

El periodista Daniel Hawkins dijo que, para Rusia, la misión fue un “gran regreso a las principales misiones espaciales después de una pausa bastante larga”.

“Todo el mundo es muy consciente del tremendo legado soviético en términos de lanzamientos espaciales”, dijo Hawkins a Al Jazeera, hablando desde Moscú.

“Después de que la Unión Soviética colapsara y enviara la última sonda a la luna en 1976, el instituto espacial ruso realmente entró en un período de declive”, dijo.

Para Rusia, una misión exitosa a la Luna demostraría que a pesar de su turbulento pasado y las sanciones occidentales, que “realmente han impactado el desarrollo espacial de Rusia”, el país es capaz de realizar importantes misiones espaciales, dijo Hawkins.

Demostraría que puede hacerlo con “equipos que efectivamente se fabrican en Rusia, la propia marca de Rusia, para competir a nivel internacional”, dijo.

Las misiones de aterrizaje espacial más recientes de Rusia en 2016 y 2011 terminaron fallando.

‘Competencia política’

“El estudio de la luna no es el objetivo”, dijo Egorov. “El objetivo es la competencia política entre dos superpotencias, China y Estados Unidos, y varios otros países que también quieren reclamar el título de superpotencia espacial”.

El puerto espacial es un proyecto favorito del presidente ruso, Vladimir Putin, y es clave en sus esfuerzos por convertir a Rusia en una superpotencia espacial y trasladar los lanzamientos rusos desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Hablando en el cosmódromo de Vostochny el año pasado, Putin dijo que la Unión Soviética había enviado al primer hombre al espacio en 1961 a pesar de un régimen de sanciones “total”.

Dijo que Rusia desarrollaría su programa lunar a pesar de las sanciones económicas occidentales que alcanzaron niveles sin precedentes por la guerra de Ucrania.

“Nos guiamos por la ambición de nuestros antepasados ​​de seguir adelante, a pesar de las dificultades y de los intentos externos de impedir que avancemos”, dijo Putin.

Un intento anterior de India de aterrizar en el polo sur de la luna en 2019 terminó cuando el módulo de aterrizaje se estrelló contra la superficie de la luna.

El polo sur lunar es de particular interés para los científicos, quienes creen que los cráteres polares permanentemente sombreados pueden contener agua. El agua congelada en las rocas podría ser transformada por futuros exploradores en aire y combustible para cohetes.

“La luna está prácticamente intacta, y toda la historia de la luna está escrita en su cara”, dijo Ed Bloomer, astrónomo del Observatorio Real del Reino Unido en Greenwich. “Es prístino y no se parece a nada que haya en la Tierra. Es su propio laboratorio”.

El Luna-25 tomará muestras de roca y polvo lunares. Las muestras son cruciales para comprender el entorno de la luna antes de construir cualquier base allí, “de lo contrario, podríamos estar construyendo cosas y tener que cerrarlas seis meses después porque todo ha sido limpiado con chorro de arena”, dijo Bloomer.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos