Fallas en los DVD para 48 máquinas de Voto Electrónico de 5 establecimientos en CABA

Te puede interesar...

La jueza electoral María Romilda Servini detectó que los DVDs que se iban a utilizar en 5 escuelas porteñas para configurar 48 máquinas de Voto Electrónico tenían una falla grosera: estaban configurados con candidatos de una Comuna distinta a donde iban a ser utilizados.

La jueza federal con competencia electoral María Servini denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica implementado en la Capital Federal para cargos locales.

Mediante una nota enviada al presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, Servini alertó sobre la “improvisación con que se han manejado tanto las empresa contratada para la provisión e instalación de máquinas de votación como el propio Instituto d Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la realización y ejecución de un proceso electoral”.

Servini está a cargo de los comicios nacionales y locales en CABA, donde confluyen los dos sistemas de votación: el tradicional y las mesas con voto electrónico.

“No puedo hacerme responsable por las situaciones descriptas ni por sus posibles consecuencias, al no haber sido generadas por el accionar de este tribunal”, dijo la jueza.

“A lo largo de la jornada se han presentado diversas dificultades relacionadas con su instalación, prueba y puesta en funcionamiento”, aseveró  Servini.

Así, describió que “en algunos locales las máquinas en cuestión llegaron recién en horas de la noche” de ayer, “en otros nunca llegaron o estaban ubicados de manera incorrecta; en otros no habían sido conectadas ni probadas; en muchos locales no estaban los kit de instalación; algunas de ellas directamente no funcionaban”.

Según la evaluación de la jueza, un 30 por ciento de las máquinas de voto electrónico están en esa situación.

Los establecimientos afectados son el Colegio Santo Tomás de Aquino, UNA Departamento de Crítica de Artes, el Colegio Industrial León XIII, el Club Harrods Gath y Chavez y la Escuela Integral Interdisciplinaria N 2.

“En consecuencias -dice el oficio firmado por la jueza electoral Servini- solicito con carácter de muy urgente que el día miércoles 9 de agosto del corriente año subsane dicho error”. Desde el IGE convocaron a los partidos políticos para la corrección de esto y ahí detallaron que eran DVDs para 5 establecimientos que representan 48 urnas/máquinas de votación los que estaban fallados.

El IGE, sin embargo, dijo que el error era de la jueza Servini. Al convocar a los partidos a la regrabación de los DVDs escribieron: “Es preciso manifestar que los mentados establecimientos se encontraban bien georeferenciadas y en línea con la descripción del listado facilitado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 con competencia electoral en el Distrito Capital Federal (JFE)-figuraban en la comuna a la cual pertenecen geográficamente-. A pesar de lo expuesto, el JFE dispuso los mentados establecimientos en otras comunas a las que pertenecen. En tal entendimiento, y considerando que este error de interpretación se percibe en el padrón, y con el fin de solucionar este inconveniente, se procederá a grabar el software definitivo especifico con la oferta electoral de la comuna a la que estos establecimientos pertenecen actualmente y las credenciales necesarias para los mismos”.

Lo que sucedió es que grabaron los DVDs en base a la Comuna donde está la escuela y no a la Comuna donde vive el elector. Entonces si una persona vive en Comuna 10 pero vota en Comuna 11 le iba a aparecer los candidatos a comuneros de la 11, no de la 10. En lugar de reconocer esta nueva muestra de improvisación culparon a la jueza Servini por la distribución de las escuelas y la confección de los padrones.

 

Estas fallas que encontró la Justicia electoral son en 48 DVDs. Se requiere un DVD por mesa electoral. En las elecciones porteñas hay 7.326 mesas para ciudadanos argentinos y 1.443 para extranjeros residentes, un total de 8.769 mesas con sus 8.769 DVDs. ¿Se controlaron todos o una muestra? No hay información al respecto. Lo concreto es que es prácticamente imposible controlar la totalidad de los DVDs que son, al fin y al cabo, los que van a determinar buena parte del funcionamiento de las máquinas de Voto Electrónico.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos