Argentina, China y Zimbabwe lideran la cartera mundial de proyectos de litio para el 2026

Te puede interesar...

Argentina, China y Zimbabue son los países con más proyectos nuevos de litio con perspectivas de entrar en producción en los próximos tres años, detalló una presentación realizada por la empresa Liontown Resources en el foro minero Diggers & Dealers, realizado en Kalgoorlie.

Lo que llamó la atención de la industria fue que Chile -segundo en producción y con las mayores reservas del mundo- no apareciera con ninguna iniciativa en esta lista. Y es que a pesar de la existencia de varios jugadores emergentes del litio en Chile -como Clean Tech Lithium, Wealth Minerals, Socia Minerals, Simco, entre otros- ninguno de ellos ha concretado aún sus proyectos. Incluso la iniciativa más avanzada, Minera Salar Blanco, que cuenta con resolución de calificación favorable (RCA) y tiene participación en el Salar de Maricunga, aún está negociando con Codelco -al igual que Simco- la opción de operar en esa cuenca.

Según los expertos, el debate sobre la institucionalidad del litio está consumiendo la “ventana de oportunidad” para explotar este mineral, estratégico para la transición energética.

Andrew Sady-Kennedy, del Grupo Cohen, señaló que esta escasez de proyectos específicos en Chile para entrar rápidamente en producción se explica, al menos en parte, “por la Estrategia Nacional del Litio y la incertidumbre” que aún persiste sobre las reglas a seguir. funcionar. Ello, agregó, dado que un proyecto greenfield “tarda al menos siete años” en concretarse.

Por supuesto, señaló este experto, “SQM y Albemarle van a seguir firmes”, pero “en cuanto a otros proyectos no hay ninguno que esté en su etapa final para empezar a producir dentro de tres años”.

Contribuye o no la Estrategia Nacional del Litio (ENL) a lograr el objetivo de aumentar la producción? Según el experto de Plusmining, ENL “es solo una parte de lo que Chile ha estado tratando de hacer”. Agregó que “personalmente, no creo que sea la mejor manera de aprovechar la ‘ventana de oportunidad’ del litio”.

42 proyectos para 2026

Tony Ottaviano, CEO de Liontown, en su presentación en Diggers & Dealers en Australia -equivalente a Expomin en Chile- señaló que hay 42 proyectos que van a empezar a producir para el 2026 y si todos llegan a tiempo, la demanda es satisfecho. demanda de litio Pero hay retrasos, que van desde los siete meses hasta los dos años y medio. Además, señaló que el 60% de estos proyectos están ubicados en jurisdicciones que no tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, por lo que tendrían problemas para cumplir con los requisitos de la ley para reducir la inflación. Además, explicó Ottaviano, hay un tercio que proviene de países con algún tipo de sanción de Estados Unidos y la producción no podría ser utilizada en vehículos eléctricos que reciben subsidios del gobierno norteamericano.

La economista Linda Yueh fue la oradora principal de Diggers & Dealers, donde destacó que la demanda de minerales críticos como las tierras raras, el litio y el cobalto podría aumentar hasta en un 600 % en los próximos 10 años, similar a lo que sucedió con el cobre y el oro. hierro a principios de este milenio y que dio paso al llamado “superciclo” del metal rojo.

Los pronósticos son compartidos por otros expertos. Según un estudio realizado por la consultora McKinsey en junio de este año, se espera que el litio siga siendo la principal materia prima para las baterías en el futuro previsible.

Históricamente, dijo la consultora, la tecnología de las baterías se basaba en carbonato de litio, pero más recientemente se introdujeron baterías NMC de mejor rendimiento, las que contienen óxido de cobalto de litio, níquel, manganeso. “En consecuencia, la demanda de hidróxido de litio está aumentando a medida que los productores de vehículos eléctricos utilizan cada vez más baterías NMC con alto contenido de níquel”, señaló McKinsey, y agregó que “nuestro análisis muestra que la demanda de hidróxido de litio será mayor que la de carbonato de litio para 2030”, respaldó. Y es que mientras la demanda de hidróxido de litio crece por encima del 26% anual hasta finales de la década, la de carbonato lo hace aproximadamente a un 20% anual.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos