La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, participó del “AmCham Energy Forum” en el panel “Minerales Estratégicos y su Impacto en la Cadena de Valor Local” junto con la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.
Ávila afirmó que la minería impulsa un cambio global en materia energética, y el rol de Argentina es central en este nuevo escenario. En ese marco aseveró que la Argentina pasará de las actuales exportaciones de 34.000 toneladas de carbonato de litio a 400.000 toneladas en los próximos años.

“Argentina ya integra el tren de desarrollo de la minería, fuertemente impulsada por el litio. El año pasado se exportaron US$ 3.800 millones en materia minera en lo que fue el mejor resultado desde 2012”, remarcó Ávila.
La funcionaria admitió que “aún existen dificultades a resolver”, a la vez que resaltó que “en los últimos tres años se registró el mayor nivel de atención de los inversores, con proyectos que superan los US$ 17.000 millones”.
“Tenemos tres proyectos (de litio) en etapa operativa y seis en construcción, con lo cual vamos a pasar de las 34.000 toneladas de exportación a 400.000 toneladas en los próximos años”, señaló Ávila.