El ENACOM lanzó el pliego licitatorio para la prestación de servicios con tecnología 5G

Te puede interesar...

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G, de acuerdo al proceso de licitación que se llevó a cabo en el directorio del organismo. Silvana Giudice y el santafesino José Corral, votaron contra del proceso licitatorio para la implementación de la nueva tecnología.

 

Este lunes el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) comunicó la aprobación definitiva para el pliego de la licitación que implica la utilización de tecnología 5G en Argentina. Lo hizo sin introducir cambios respecto al borrador que había presentado en julio.
La decisión fue comunicada tras la reunión de directorio del Enacom. Allí la mayoría oficialista logró imponer su idea sobre la de la oposición llevada adelante por los directores, Silvana Giudici y José Corral.

El directorio del Enacom iba a dar el visto bueno al pliego la semana anterior, pero se postergó la decisión por una solicitud del vicepresidente del ente, Gustavo López, que dijo que había hablado con el presidente Alberto Fernández y que le había pedido revisar el tema. En el sector se especuló con que el empresario Alberto Pierri, de Telecentro, quería entrar en la licitación, lo que implicaría repartir el espectro en cinco (Movistar, Telecom, Claro, Telecentro y Arsat). Sin embargo, esto no se concretó.

De esta manera, las empresas interesadas en participar de la subasta del espectro tendrán un mes para presentar sus ofertas, que deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos, económicos y legales.

El Enacom espera recaudar cerca de US$1000 millones por la venta de las frecuencias en tres bloques: uno de 50 MHz en la banda de 700 MHz, otro de 200 MHz en la banda de 2,5 GHz y otro de 400 MHz en la banda de 3,5 GHz. Estos bloques coinciden con los tres grandes operadores que hay en el país: Telecom, Telefónica y Claro, que ya cuentan con espectro asignado en esas bandas y podrían ampliarlo para ofrecer servicios 5G.

Sin embargo, la licitación también contempla una porción de espectro que podría ir a manos del Estado, a través de Arsat. Se trata de un bloque de 50 MHz en la banda de 3,5 GHz, que el Enacom reservó para un “operador entrante” que no tenga espectro asignado en esa banda. Según el pliego, este operador deberá ofrecer servicios mayoristas a otros prestadores y podrá asociarse con Arsat para utilizar su infraestructura.

Esta decisión generó críticas por parte de las empresas, que consideran que se trata de una “reserva encubierta” para Arsat y que podría afectar la competencia y la inversión en el sector. Además, advierten que el pliego no establece un plan de despliegue ni un cronograma de implementación del 5G, lo que podría demorar su llegada al país.

¿QUÉ ES CINCOGÉ?

El 5G es la quinta generación de tecnología móvil, que promete velocidades de conexión hasta 100 veces mayores que el 4G, una mayor capacidad de transmisión de datos y una menor latencia. Estas características permitirán el desarrollo de aplicaciones como el internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, los vehículos autónomos y la telemedicina.

Con esta nueva tecnología, podrá asegurarse la conectividad de numerosos dispositivos en tiempo real, lo que transformará la manera de comunicación por medio de Internet. Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real.

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet telefonfa con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores. Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G LongbTerm Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.

La llegada de 5G abre la posibilidad de interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos e Internet, como aparatos eléctricos y dispositivos digitales a través de un software o aplicación, sin que ello lleve al al colapso de las redes y afecte la latencia y el funcionamiento de cada equipo.

Argentina es uno de los últimos países de la región en iniciar el proceso de licitación del 5G. Según un informe de la GSMA, la asociación global de operadores móviles, hasta junio de 2021 se habían lanzado 165 redes comerciales 5G en 65 países. En América Latina, ya hay servicios 5G disponibles en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

“Por suerte, después de idas y vueltas, estamos contentos de haber dado el paso inicial. Vamos a ver cómo camina todo esto, pero estamos orgullosos de haber posibilitado la entrada del 5G a la Argentina. Apelamos a la buena voluntad y a las ansias de progreso de las empresas, y que haya puja y la famosa subasta para que esto arranque y estemos a la altura de la región, que es nuestro anhelo”, dijo Claudio Ambrosini, el titular del ENACOM, según consigna el diario La Nación.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos