La Corte Suprema de la Nación ordenó que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación

Te puede interesar...

La Corte Suprema de la Nación ordenó que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación. El reemplazo sería Mariano Borinsky, de manera provisional, hasta que el Consejo de la Magistratura elija un nuevo juez, con intervención del presidente del Senado.

 

En el fallo que tuvo la firma de sus cuatro integrantes —Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz— el máximo tribunal de la Nación declaró el cese en las funciones de la Dra. Ana María Figueroa, ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, a partir del 9 de agosto del corriente año “en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional”.

El 9 de agosto último cumplió los 75 años y aún no había conseguido acuerdo del Senado para permanecer en su cargo por cinco años más, tal como lo exige la Constitución Nacional.

En una reunión celebrada el 8 de agosto último Figueroa informó a la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) el “estado parlamentario” del expediente PE 59/23 en el que, cumplido el límite constitucional, se solicitaba que fuera designada como vocal, y que hasta que no hubiera acuerdo firmaría en su lugar el vicepresidente del tribunal.

Qué dijo la Corte Suprema sobre la jueza Figueroa

Un día después que Figueroa cumpliera los 75 años de edad, la CFCP lo comunicó oficialmente a la Corte y destacó que no se había completado el trámite constitucional para su nuevo nombramiento, lo que, basados en precedentes, podría derivar en “el cese de sus funciones”.

Ante la presión de la Cámara de Casación, este martes Figueroa había pedido a la Corte una licencia extraordinaria sin goce de sueldo hasta el 30 de noviembre. El objetivo detrás de este pedido era dilatar la situación y lograr que el Senado consiga el quórum. Incluso tal vez luego de un escenario favorable en las elecciones.

Quién es Ana María Figueroa

Figueroa integró hasta ahora la Cámara de Casación, que también componen Diego Barroetaveña, Daniel Petrone, y que debe dar respuesta al pedido del fiscal Mario Villar para anular el sobreseimiento de la Vicepresidenta y enviarla a juicio oral en la causa por lavado de activos Hotesur-Los Sauces.

Se trata de un caso en el que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner. El expediente está conectado con “La Ruta del Dinero K” y Vialidad, ya que los Kirchner están acusados de recibir retornos, es decir, coimas, de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos