Argentina tendrá ahora un DNI electrónico, con chip, y de policarbonato

Te puede interesar...

Argentina atraviesa un proceso de renovación de su DNI para adaptarlo a los estándares internacionales que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), perteneciente a las Naciones Unidas.

 

El diseño del DNI actual no respeta las recomendaciones de la OACI para las credenciales de identificación internacionales (documentos de viajes) para que sea más seguro y dificulte la falsificación y el fraude, ya que incorporará tecnología de grabado láser de última generación. Por eso, se recomienda un nuevo diseño máximo cada 10 años (el actual es de 2012).

Este nuevo DNI implicará un avance en el desarrollo de la identidad digital y a las políticas de protección de datos personales, al posibilitar la validación de identidad sin necesidad de tener que recurrir como único o principal medio de validación a la biometría en línea.

El diseño de este flamante DNI hará más seguras las transacciones de servicios digitales, aplicaciones bancarias, firma de contratos digitales. Además, cuando se utilice para viajar en la región, al contar con un chip se simplificarán los controles en migraciones.

¿Por qué un nuevo DNI?

El primer proyecto fue anunciado en la apertura de sesiones legislativas del Congreso de 2021. El DNI argentino está atrasado respecto de la región, y mucho más en el mundo. La Argentina es el único país de la región que aún no avanzó con un DNI electrónico de policarbonato, junto con Venezuela. En el mundo, España tiene su DNI electrónico de policarbonato desde 2006, y en la región, Uruguay en 2015.

La propuesta del nuevo DNI se trabaja hace más de tres años. Hubo intentos previos en Argentina que fracasaron. En la gestión anterior también hubo un proyecto (tanto para pasaporte-llegó a diseñarse un prototipo- como para DNI – se incluyó el policarbonato en una licitación de insumos, y llegó a haber una máquina de esas características en la fábrica de Chutro-) pero tampoco prosperó.

Un proceso transparente y competitivo que deja abierta la competencia a futuro
El proceso inició en 2021, contempló un pliego en consulta pública publicado en abril de 2022, que produjo numerosas consultas y aportes de diversos potenciales oferentes: se recibieron más de 150 sugerencias y observaciones de unos 13 potenciales oferentes e interesados, que favorecieron a conformar mejores pliegos para la publicación definitiva del proceso.

De los concursos participaron 25 potenciales oferentes descargando los pliegos, recibiendo propuestas de cuatro oferentes; incluyó la participación de una institución internacional de renombre, capacidad y experiencia indiscutida como la Casa de Moneda y Timbre de España, tanto en la confección del pliego como en la evaluación, y de las instituciones técnicas nacionales con capacidades en la materia en el proceso de evaluación (Laboratorios de Gendarmería, de Migraciones, y de Casa de Moneda; contó asimismo con la veeduría de la Oficina Anticorrupción (OA) y la intervención de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC).

Los costos finales serán inferiores a proyectos similares en la región

La producción será realizada íntegramente en Argentina, de acuerdo a lo especificado en el pliego, con procesos críticos que por primera vez se realizarán en el país.

El proceso contempló la normativa de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y cuenta con la intervención del área correspondiente de la Secretaría de Industria, del Ministerio de Economía.

Se pondrá en valor la fábrica argentina de documentos del Renaper con incorporación de tecnología, dando también lugar a la participación de empresas industriales nacionales.

El nuevo documento será federal, no sólo en su diseño, sino en su fabricación, con presencia en todo el país. Trabajo federal y tiempos de entrega reducidos e iguales en todo el país.

En cuanto a las divisas, más de la mitad del presupuesto está previsto que sea destinado a insumos, que es un gasto corriente que se tiene que hacer de cualquier modo. Si bien serán fabricados por proveedores en el país con más del 40% de contenido nacional, se contemplan, al igual que con el viejo DNI, insumos importados de materiales que no se fabrican en el país.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos