Desde la Cuenca neuquina, Argentina exportará gas natural a Chile hasta fines de 2024

Te puede interesar...

La Cancillería argentina autorizó la exportación de gas natural a Chile en volúmenes ininterrumpibles para la temporada estival, octubre 2023–abril 2024, por 9 millones de metros cúbicos diarios desde la cuenca neuquina (GasAndes); para la subsiguiente temporada invernal, por hasta 5 millones de metros cúbicos diarios, y desde octubre hasta diciembre de 2024 por hasta 9 millones de metros cúbicos diarios por la zona central.

 

Además de garantizar las exportaciones de gas natural a Chile para la temporada estival 2023–2024, durante el invierno austral del próximo año las ventas serán de hasta cinco millones de metros cúbicos diarios y desde octubre a diciembre de hasta nueve millones, precisó el comunicado de la Cancillería de Argentina.

De esta manera, Argentina -que durante la década de 2000 tuvo conflictos con Chile por el corte unilateral de provisión de gas- “anualiza su oferta exportable de gas, con la antelación suficiente para que los compradores chilenos puedan optimizar la toma de decisiones”, subrayó la Cancillería argentina.

“Las exportaciones de gas natural en firme realizadas a partir de 2020 con el lanzamiento del Plan Gas.Ar han fortalecido la relación y la credibilidad de Argentina como proveedor”, destacó la Cancillería argentina.

La decisión se da en el marco de los actos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, que se conmemora este 11 de septiembre.

La medida significa la “consolidación de un programa de integración energética” con Chile, que además busca confirmar el creciente rol de Argentina como proveedor estable de energía a partir de la producción de la formación de hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta.

Durante el período estival, entre octubre de 2022 y abril de 2023, se autorizaron exportaciones en firme por el Plan Gas.Ar por 9 millones de metros cúbicos diarios de la cuenca neuquina (GasAndes) y, por acuerdos de asistencia, YPF exporta 0,3 millones de metros cúbicos diarios por Pacífico y 1,3 millones de metros cúbicos diarios por Methanex.

Asimismo, hizo énfasis en que “la exportación de gas natural de Argentina hacia Chile representa la vía más sustentable, en términos medioambientales y económicos para transitar hacia la descarbonización de la matriz energética, al aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en la producción de gas natural y la complementariedad energética que caracteriza a la relación bilateral”.

Según datos del INDEC en el periodo enero – julio se exportó a Chile gas natural por USD 556.403.366 con un crecimiento del 86,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de gas natural en firme realizadas a partir del año 2020 con el lanzamiento del Plan Gas.Ar han fortalecido la relación y la credibilidad de Argentina como proveedor. Desde Chile se busca importar energía más económica y más limpia, por lo que se ve con interés la provisión de gas argentino. Cabe señalar que, durante 2022, el gas natural fue el principal producto exportado por Argentina a Chile (USD 688 millones).

La decisión se da en el marco de los actos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, del que participarán el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, y el Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Este trabajo de integración energética fue realizado a través de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, a cargo de Gabriel Fuks, y de la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, y sus contrapartes chilenas, así como también el sector privado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos