Debate presidencial: Milei y candidatos de la izquierda se cruzaron en el vuelo a Santiago del Estero con cánticos y chicanas

Te puede interesar...

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman visitarán el Centro de Convenciones por turnos, en la previa de su primer encuentro cara a cara.

 

Los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 22 de octubre llegaron hoy a Santiago del Estero, junto a sus equipos de campaña, donde mañana protagonizarán el primer debate obligatorio que se realizará en el Centro de Convenciones Forum, el predio gestionado por la Universidad Nacional de esa provincia, que oficiará como anfitriona.

Horas antes de enfrentarse cara a cara en el marco del primer debate presidencial antes de las elecciones de octubre -el cual se llevará adelante este domingo en Santiago del Estero, a partir de las 21 horas- dirigentes de La Libertad Avanza y de la Izquierda compartieron este sábado el vuelo hacia la provincia y calentaron la previa con un cruce de cantos y chicanas.

Entre los protagonistas del episodio, que ocurrió este mediodía en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, estuvieron ni más ni menos que los principales candidatos de ambos espacios: Javier Milei, Victoria Villarruel, Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Todos viajaron en compañía de sus equipos, asesores y acompañantes, que se embarcaron junto a ellos en un avión de Aerolíneas Argentinas, con destino a la capital santiagueña que tenía previsto aterrizar a las 14.45 en su destino.Los dos grupos se encontraron en la zona de preembarque de la terminal aeroportuaria. Y fue allí donde comenzaron las primeras provocaciones de un grupo al otro, que quedaron registradas en diferentes videos grabados por los presentes en el lugar. Se trató de un ida y vuelta de canciones con tonos de cancha, con las que aprovecharon para burlarse mutuamente.

Mientras unos cantaban “Votá a Milei, Votá a Milei”, los otros vociferaban frases del tipo “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. Lo hicieron cuando formaban la fila para subirse al avión y una vez a bordo y acomodados en sus asientos siguieron los intercambios de cantitos de tribuna.

Los cruces se dieron en un marco pacífico y alejado de cualquier escena de confrontamiento violento entre los dirigentes de ambos espacios, cuyos referentes proponen ideas radicalmente opuestas entre sí.

En este sentido, en las imágenes registradas se los ve a del Caño y Bregman alentando los cantos entre risas, mientras Milei y Villarruel también sonreían por la situación que se había generado. Además de ellos, entre los pasajeros se encontraba la hermana del candidato libertario, Karina Milei.

La candidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó antes de subirse al avión que se encontraba “muy tranquila y confiada” de cara al primer debate, que será a 22 días para los comicios generales. “Estamos bien. Muy tranquila y confiada porque sé el país que queremos y no somos un personaje”, dijo la postulante en diálogo con Télam. Milei, por su parte, eligió no realizar declaraciones a la prensa.

Los postulantes irán llegando a la provincia en distintos horarios durante la jornada de hoy y tienen turnos asignados para visitar el Centro de Convenciones Forum, donde se realizará el evento principal del fin de semana. La recorrida por el espacio es para que cada uno pueda comenzar a familiarizarse con el lugar y hacer pruebas de cámara y micrófonos, luego de la primera prueba técnica que realizó el viernes la Cámara Nacional Electoral.

Este sábado, se llevará adelante el ensayo general del debate, en el que participarán funcionarios de la CNE, los cuatro periodistas que oficiarán de moderadores, y el equipo de producción audiovisual a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).

El segundo debate será el domingo 8 de octubre y tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. De haber balotaje, el tercer debate se hará el 12 de noviembre también en la Facultad de Derecho de la UBA.

En ambos casos habrá un minuto de introducción para cada candidato, luego seguirá un bloque de preguntas cruzadas, que sumarán en total 20 consultas y 20 respuestas intercaladas.

El debate tendrá una duración de aproximadamente dos horas y veinte minutos aproximadamente, y se prevén dos cortes entre ejes temáticos.

Estas instancias son de carácter obligatorio y contarán con la presencia de los cinco candidatos presidenciales que lograron superar el umbral del 1,5% de votos requerido en las PASO para habilitar su participación en las elecciones generales.

Los candidatos son Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores -Unidad) tienen turnos asignados para visitar el Forum y comenzar a familiarizarse con el lugar, donde mañana desde las 21 se realizará el debate.

En los últimos días, cada candidato ocupó parte de su agenda de actividades con prácticas y ensayos junto a sus equipos de campaña y asesores, con el objetivo de llegar bien preparados al primer debate obligatorio, que tendrá su segunda instancia el otro domingo, 7, pero en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Además de la expectativa que la pulseada televisiva genera en el tramo final de la campaña hacia los comicios del 22 de octubre y que para las autoridades académicas santiagueñas constituye un “hecho histórico”, la Cámara Nacional Electoral (CNE) planteó su aspiración a que el intercambio no se convierta en un “show televisivo” y que, por el contrario, sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas.

“La idea es que sea un debate donde puedan incluirse exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos”, dijo el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en declaraciones a radio La Red.

Con matices, los aspirantes a la Casa Rosada dedicaron parte de su agenda de esta semana a preparar la presentación de sus propuestas.

Las expectativas por el debate se trasladaron también a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), cuyo rector, Héctor Paz, dijo ayer que el Centro de Convenciones Forum de la provincia se prepara con “las mejores y óptimas condiciones” para ser sede de la primera contienda de propuestas, algo que definió como “un hecho histórico” para esa casa de estudios y para la provincia.

“El objetivo es que le sirva a la ciudadanía” y que la ciudadanía “pueda tener la información necesaria para elegir a la persona que va a regir los destinos de nuestro país en los próximos cuatro años”, sintetizó el rector.

En Santiago del Estero fue montado un operativo de seguridad, con participación de efectivos de la policía de la provincia, de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

“Los candidatos no pueden mostrar ni imágenes ni texto. Pueden tener papeles para hacer anotaciones o llevar apuntes en texto mínimos simplemente a modo de ayuda memoria. Fue pautado muy estrictamente con los equipos” de campaña, apuntó además Schimmel.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos