Chile: Tsingshan Holding Group invertirá US$233.187.425 en la producción de materiales a partir del litio

Te puede interesar...

El presidente de Chile, Gabriel Boric se reunió con empresarios chilenos y chinos, en medio de su gira en el país asiático y anunció que la empresa Tsingshan Holding Group invertirá US$233.187.425 en la producción de materiales a partir del litio que se realizará a partir de 2025 en el puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta, lo que potenciará la Estrategia Nacional del Litio.

 

El lunes, Chile dio a conocer un acuerdo que otorga a Tsingshan Holding Group precios preferenciales del litio para un proyecto de fabricación de productos de valor agregado en la nación sudamericana. Se anunció en el marco del viaje del presidente Gabriel Boric a China, donde se reunió con Xiang Guangda, el multimillonario propietario del grupo metalúrgico.

“No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”, dijo el Mandatario tras reunirse con la directiva de la empresa asiática.

El mismo día, el presidente Alberto Fernández también estuvo en China, donde se reunió con el director de Tibet Summit Resources Co. para discutir las inversiones de litio de la empresa por 2.200 millones de dólares en la provincia de Salta.

China está avanzando aún más en el llamado triángulo del litio formado por Argentina, Chile y Bolivia, que representa más de la mitad de los recursos mundiales. Al hacerlo, el gigante asiático está ayudando a esos países a avanzar más en la cadena de suministro de vehículos eléctricos aprovechando su vasta riqueza mineral.

La carrera por descubrir más litio sudamericano está abriendo un nuevo frente en el tira y afloja global entre China y Estados Unidos. Washington está presionando a los fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial para que produzcan más vehículos en América del Norte y les aseguren los minerales clave fuera de la segunda economía más grande del mundo. Pero si bien Chile y Argentina están deseosos de participar, siguen atrayendo a los inversores chinos.

Tsingshan acordó invertir 233 millones de dólares en una planta en la región de Antofagasta en Chile para producir hasta 120.000 toneladas al año de fosfato de hierro y litio para baterías recargables. Yongqing Technology, la nueva unidad de energía de Tsingshan, obtendrá materia prima para su planta del mayor productor de litio de Chile, SQM, a precios preferenciales hasta 2030. El trabajo comenzará en 2025.

Chile celebró un acuerdo similar con el gigante chino de vehículos eléctricos BYD Co. en abril. La extracción adicional de litio, de la mina de Albemarle Corp. en Chile, estará disponible el próximo año.

Mientras tanto, Zijin Mining Group Co. de China está buscando desarrollar un proyecto similar en Argentina mientras completa la construcción de una mina en el país.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos