Chubut: un grupo identificado con “Petroleros” arremetió contra el piquete docente

Sobre las 3 de la madrugada del miércoles, momento en el que aún perduraba un corte de energía den Comodoro Rivadavia, un grupo identificado con el gremio petrolero arremetió contra los docentes que cortaban el cruce de las rutas 3 y 26, que llevan hacia los yacimientos.

Los docentes advertidos de esa situación se convocaron desde temprano para hacer un cordón humano y evitar el paso de los petroleros por el corte. Sin embargo, cientos de encapuchados avanzaron contra el piquete que bloqueaba el acceso a los campos petroleros hace casi tres semanas.

Hubo empujones, patadas e incluso agresiones a periodistas que estaban presentes cubriendo en el lugar.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción fue una de las entidades empresariales que se pronunció sobre los acontecimientos de extrema violencia:

Apelamos a la cordura de todos los sectores

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia expresamos el total repudio a los actos de violencia del día de hoy, por parte de un sector gremial de la ciudad en Ruta 3 y 26. Del mismo modo, rechazamos los cortes de ruta que se han venido desarrollando, impidiendo el normal desenvolvimiento de las actividades laborales teniendo en cuenta las terribles consecuencias socioeconómicas que todo esto traerá aparejado en los próximos meses en la Provincia de Chubut.

Asimismo, estamos en contra de todos aquellos métodos de protesta que atenten contra la seguridad física, la libre circulación y el trabajo; pero también peticionamos y exigimos a las autoridades competentes que cumplan y hagan cumplir en el marco de sus atribuciones y obligaciones, los derechos y garantías que la Constitución Nacional les otorga a todos los ciudadanos de nuestro país.

Necesitamos que el Poder Judicial garantice a los ciudadanos un rol preventivo que nos cuide y que las fuerzas policiales velen por nuestra integridad, que se anticipen y que no juzguen los hechos acontecidos como mero expectante. Consideramos totalmente justo el reclamo de los docentes ante el incumplimiento por parte del empleador, pero no compartimos las medidas de fuerzas llevadas a cabo.

Pensamos que sin un estricto acatamiento de las bases esenciales de convivencia democrática y respeto de las leyes, estamos ingresando en un terreno de desconcierto que puede terminar en situaciones extremadamente peligrosas y dañinas para toda la sociedad en su conjunto.

Continuamos ofreciéndonos a colaborar en la construcción del dialogo y búsqueda de soluciones que no solo corrijan estos hechos puntuales, sino que también contemplen el análisis de cómo reestructurar un Estado sumamente costoso e ineficiente, que nos lleva a vivir situaciones no deseables como esta.

Todos debemos adecuarnos a la realidad del mundo de hoy, donde la educación de calidad sea uno de los pilares que nos caractericen y hagan posible el resurgimiento de una Provincia pujante, con proyectos inclusivos que trasciendan más allá de los distintos gobiernos.

Confiamos en que gane la cordura de quienes tienen la más alta responsabilidad de haber llegado a esta situación, para que entre todos trabajemos por un futuro mejor sin violencia ni agresiones.