Los precios del petróleo suben por la gran retirada de crudo de EE.UU. y el estímulo de China

Te puede interesar...

Los precios del petróleo subieron el miércoles debido a que una retirada mayor de lo esperado de las reservas de crudo de Estados Unidos, el estímulo económico chino y las tensiones geopolíticas contrarrestaron las preocupaciones sobre la tibia demanda.

Los futuros del Brent subieron 15 centavos, o un 0,2%, a 79,70 dólares el barril a las 10:38 am EST (1538 GMT), mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 31 centavos, o un 0,45%, a 74,68 dólares.
En una medida que se espera apuntale una frágil recuperación económica, el banco central de China recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas a partir del 5 de febrero.

En Estados Unidos, la Administración de Información Energética (EIA) dijo que las empresas energéticas retiraron de sus reservas 9,2 millones de barriles de crudo mucho más de lo esperado durante la semana que finalizó el 19 de enero.

Eso superó fácilmente la caída de 2,2 millones de barriles que los analistas pronosticaron en una encuesta de Reuters, y se compara con la caída de 6,7 millones de barriles observada en los datos del grupo industrial del Instituto Americano del Petróleo (API), un aumento de 0,5 millones de barriles en la misma semana del pasado año y un aumento promedio de cinco años (2019-2023) de 0,1 millones de barriles para el período.

Las tensiones geopolíticas, que han provocado un desplazamiento masivo del comercio mundial, siguieron siendo el foco de atención.

“Las perturbaciones comerciales en el Mar Rojo añaden sólo una prima marginal a los precios del petróleo y hasta ahora no se han perdido suministros físicos, pero no se puede descartar una escalada regional”, dijo HSBC Global Research.

Una coalición de 24 naciones encabezada por Estados Unidos y el Reino Unido llevó a cabo el martes nuevos ataques contra combatientes hutíes en Yemen. Los ataques tenían como objetivo detener los ataques de los hutíes al comercio mundial, dijo Gran Bretaña en una declaración conjunta.

Estados Unidos señaló que los hutíes, alineados con Irán, han organizado 26 ataques desde finales de noviembre contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo, una ruta marítima utilizada por aproximadamente el 12% del comercio mundial de petróleo antes de los ataques.

Estados Unidos también llevó a cabo ataques contra milicias vinculadas a Irán en Irak el martes, luego de un ataque a una base aérea iraquí que hirió a fuerzas estadounidenses.

En otras partes de Medio Oriente, Israel y Hamás han logrado algunos avances hacia un acuerdo sobre un alto el fuego de 30 días en Gaza cuando los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos serían liberados, mientras Israel seguía adelante con su asalto a la principal ciudad del sur de Gaza.

PREOCUPACIONES DE DEMANDA

En Europa, las empresas de la zona del euro enfrentaron un difícil comienzo de 2024, ya que la actividad se contrajo nuevamente en enero mientras la demanda seguía cayendo mientras las presiones sobre los precios aumentaban debido a las tensiones en el Mar Rojo.

El instituto Ifo de Alemania volvió a rebajar su previsión de crecimiento económico para 2024, citando la incertidumbre causada por los cambios en el presupuesto federal necesarios por un fallo judicial.

En Francia, los agricultores que protestaban bloquearon varias carreteras para presionar al gobierno para que relajara las regulaciones y ayudara a protegerlos de las importaciones baratas y los costos crecientes.

En cuanto a la oferta, la compañía energética rusa Novatek (NVTK.MM), abre nueva pestaña, reanudó las cargas de combustible el miércoles en su terminal Ust-Luga en el mar Báltico, dañada en un presunto ataque con drones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos