Panamá prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, tras una semana de protestas

Te puede interesar...

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó este viernes un decreto que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, luego de que esta semana el país ha vivido protestas contra el contrato del gobierno con la empresa Minera Panamá para explotar cobre.


Cortizo anunció en un mensaje a la nación que a partir de este viernes se rechazarán todas las solicitudes de concesión nuevas y las que estén en trámite. Esto deja fuera el contrato referido de Minera Panamá, el cual ya fue autorizado. El acuerdo, sin embargo, está bajo revisión de la Corte Suprema de Justicia del país, luego de que un abogado interpuso una demanda de inconstitucionalidad por considerar que el proceso legislativo fue ilegal.

Sindicatos y organizaciones sociales han encabezado protestas a lo largo de la semana en Panamá para enfatizar que la concesión a Minera Panamá genera daños ambientales, entre otros señalamientos. Algunos enfrentamientos y bloqueos se han registrado en el marco de las manifestaciones.

El comisionado de la Policía Nacional de Panamá, Elmer Caballero, dijo este viernes en un mensaje en video publicado en la red social X, antes Twitter, que 423 personas han sido detenidas durante estas manifestaciones por presuntos delitos como daño a la propiedad, hurto y robo.

 

Previamente portavoces del gabinete, entre ellos el ministro de Comercio, Federico Alfaro, han defendido el contrato, al asegurar que se logró un mejor acuerdo económico y mejores condiciones.

CNN pidió comentarios a Minera Panamá ―que pertenece a la compañía canadiense First Quantum― por la admisión de la demanda, pero hasta el momento no ha respondido.

En un comunicado emitido este lunes, el presidente ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, se refirió a la mina como una “importante contribución a Panamá y a su gente”; y se comprometió a ejercer una gestión responsable de la mina, incluidos el impacto positivo en la fuerza laboral, las comunidades vecinas y el medio ambiente.

ViaCNN

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos