“Les ruego, deténganse, en nombre de Dios”: el papa Francisco volvió a urgir un cese del fuego en Gaza

Te puede interesar...

El Pontífice también pidió la liberación de los rehenes, que ingrese ayuda al enclave palestino donde la situación es “gravísima” y deploró la muerte de miles de niños; por la tarde tuvo una conversación telefónica con el presidente de Irán

Por quinto domingo consecutivo desde el feroz ataque del grupo terrorista Hamas a Israel del 7 de octubre, el papa Francisco volvió a urgir el fin de la violencia, reclamó la liberación de los rehenes, que llegue ayuda a Gaza -donde la situación es “gravísima”- y se mostró especialmente conmovido por la muerte de miles de niños.

“Sigo pensando en la grave situación en Palestina y en Israel, donde tantas personas han perdido la vida”, declaró tras recitar el Ángelus ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

“Les ruego en nombre de Dios que paren, cesen el fuego. Deseo que se estudien todas las posibilidades para evitar a toda costa que continúe el conflicto, para que podamos socorrer a los heridos, para que la ayuda pueda llegar a Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave y para que se libere inmediatamente a los rehenes”, añadió.

El conflicto en Medio Oriente ya causó más de 10.000 muertos

El Papa intervino en varias ocasiones desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islámico Hamás en el sur de Israel. Lo hizo para pedir un cese el fuego y la liberación de los más de 200 rehenes en poder de ese grupo armado palestino.

“Sigo pensando en la grave situación en Palestina y en Israel, donde muchísimas personas han perdido la vida. Les ruego, deténganse, en nombre de Dios: ¡que cese el fuego!”, imploró, desde la ventana del despacho del Palacio Apostólico, después de la tradicional oración mariana dominical del Ángelus. El papa Francisco ya había hecho el mismo reclamo hace una semana, pero este domingo, cuando se cumplen 30 días de guerra, el llamado fue más contundente.

“Auspicio que se exploren todas las vías para que se evite absolutamente una ampliación del conflicto, se puedan socorrer los heridos y llegue la ayuda a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima”, también pidió Francisco, que reclamó, además, que se liberen “enseguida” los cerca de 240 rehenes capturados por Hamas, entre los cuales “también hay muchos niños”, destacó. “¡Que vuelvan a sus familias!”, pidió.

“Sí, pensemos en los niños, a todos los niños involucrados en esta guerra, así como en Ucrania y en otros conflictos: así se está matando su futuro. Recemos para que tengamos la fuerza de decir ‘basta’”, agregó, evidentemente conmovido.

Entre las más de 20.000 personas presentes en la Plaza San Pedro, podían verse pancartas pidiendo “paz” y “detengan la guerra”. El nuevo llamado del papa Francisco tuvo lugar mientras crecen los pedidos de un cese del fuego, como el que ayer hicieron los ministros de relaciones exteriores de Jordania, Egipy y Qatar al reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, en su paso por Amman, Jordania. El mismo clamor se oyó en manifestaciones que hubo en la víspera en decenas de capitales del mundo, incluso en la de Estados Unidos, donde miles de ciudadanos se manifestaron en contra de la cruenta ofensiva terrestre israelí en Gaza, de la que también culparon al presidente Joe Biden.

Desde el comienzo de la operación israelí en represalia del salvaje asalto sorpresa de Hamas del 7 de octubre, que provocó 1400 muertes en Israel y más de 240 rehenes –21 argentinos, entre ellos un bebé de 9 meses-, en Gaza hubo 9485 muertos, entre los cuales 3900 niños, según cifras del Ministerio de Salud local. Este consignó este domingo que 1250 chicos siguen desaparecidos debajo de los escombros y calculó que la actual “agresión mata a un niño y hiere a dos cada diez minutos”.

Al reclamar que se exploren “todas las vías” para evitar una ampliación del conflicto, el papa Francisco reflejó la creciente preocupación, no sólo del Vaticano, de que esta guerra pueda extenderse si Israel sigue su cruenta ofensiva en Gaza. De hecho, grupos que respaldan al grupo terrorista Hamas y a la causa de resistencia palestina en Irak, Siria y el Líbano, como el chiita pro-iraní Hezbollah, así como los rebeldes Hutis de Yemen, en las últimas semanas lanzaron ataques contra el norte y sur de Israel, hasta el momento contenidos.

Pero el líder espiritual de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un esperado discurso televisado pronunciado el viernes, en el que también le reclamó a Israel un cese del fuego, advirtió que todos los escenarios estaban abiertos. El líder de Hezbollah estableció dos objetivos propios de cara al conflicto: el primero, detener la guerra en Gaza y, el segundo, que Hamas salga victorioso. Aunque no dio precisiones sobre los próximos pasos, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” e instó a los países árabes y musulmanes a trabajar juntos para detener la guerra. “Todos debemos estar listos y presentes para cualquier posibilidad y cualquier asunción en el futuro”, afirmó.

Pero hasta ahora el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -cada vez más cuestionado internamente, tanto es así que hubo una manifestación de protesta anoche ante su residencia de Jersualén-, excluyó públicamente cualquier cese del fuego o “pausa humanitaria”, como le pidió el viernes Blinken, hasta que todos los rehenes sean liberados.

Fiel reflejo de la preocupación por una situación cada vez más explosiva en Medio Oriente, pasadas las 20 de este domingo el Vaticano informó que el papa Francisco tuvo una conversación telefónica con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pedida por este mandatario. El ex arzobispo de Buenos Aires ya había hablado hace unas dos semanas por teléfono con Biden y, a su pedido, también con el mandatario turco, Recep Tayip Erdogan.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos