New Fortress evalúa instalación terrestre en Tamaulipas para exportar GNL

Te puede interesar...

La estadounidense New Fortress Energy considera construir una instalación terrestre para la exportación de GNL en el estado mexicano de Tamaulipas, donde desarrolla dos sistemas de licuefacción costa afuera de 1,4 millones de toneladas anuales (Mt/a).

En una carta enviada al Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), que solicitó el 30 de octubre una aclaración sobre el diseño y el sitio del proyecto, la firma mencionó que existía “un posible desarrollo de una nueva instalación terrestre de exportación de gas natural licuado no relacionada que actualmente se encuentra en las primeras fases de estudio”.

La aclaración se produce después de que el gobierno de Estados Unidos advirtiera a la empresa que si tiene intención de construir algo en tierra firme tendría que volver a presentar una solicitud de permiso de exportación. Aunque los sistemas de Altamira FLNG están en México, la empresa necesita permiso de EE.UU. para importar gas a Tamaulipas.

En su respuesta, New Fortress señaló que es “muy consciente de que debe obtener autorización del [gobierno de EE.UU.] si intenta exportar gas natural de origen estadounidense a México para reexportarlo desde un posible proyecto terrestre”.

“New Fortress Energy considera ubicar una segunda instalación de exportación de GNL en tierra firme en México. Este posible proyecto de exportación de GNL se sumaría a la iniciativa en alta mar que está actualmente pendiente”, indicó.

El proyecto Altamira FLNG, que comprende una primera etapa de US$1.300 millones, es una asociación público-privada entre la firma estadounidense y la estatal mexicana CFE y se convertirá en el primer proyecto de GNL de la cartera del país que entrará en funcionamiento este año.

Durante la última convocatoria de resultados trimestrales de NFE en agosto, los ejecutivos de la compañía manifestaron que faltaban 60 días para la primera etapa del proyecto desde la exportación de GNL, con una plataforma ya en el sitio y otras dos aún por transportar y montar.

New Fortress tendrá su convocatoria del tercer trimestre el 8 de noviembre.

Sin embargo, en septiembre la compañía anunció que posponía el inicio de operaciones de la primera plataforma debido a que faltaba una pieza de infraestructura que se encontraba en un barco que zarpó de Ingleside, Texas, el 26 de septiembre. Las previsiones anteriores habían fijado la fecha de inicio en agosto.

Cuando se complete la primera etapa del proyecto, con una capacidad de licuefacción de 3Mt/a, NFE pasará a planes de expansión para dos trenes adicionales para agregar 1,4Mt/a. Se espera que la ampliación esté operativa en marzo de 2025.

En la imagen: la terminal regasificadora flotante Altamira, frente a las costas de Tamaulipas

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos