Se quedan sin insumos los dos únicos hospitales del norte de Gaza

Te puede interesar...

Cientos de palestinos, entre ellos 36 bebés de incubadora, agotan sus probabilidades de sobrevivir en los únicos dos hospitales que siguen funcionando en el norte de la Franja de Gaza, mientras el Ejército de Israel asedia estos centros médicos, que se están quedando sin sangre, agua, electricidad y comida.

“Todos los hospitales de (la ciudad de) Gaza y del norte (de la Franja) están fuera de servicio, excepto el de Al Shifa y el Indonesio”, indicó en rueda de prensa el doctor Mohamed Zaqout, director general de hospitales en el enclave palestino.

Según Zaqout, que forma parte del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por Hamas, la Unidad de Cuidados Intensivos de Al Shifa, el centro médico más importante de la Franja, así como los alrededores del hospital Indonesio, en Bait Lahia, en la frontera norte del enclave, han estado bajo fuego israelí.

Solo en Al Shifa hay unas 2.500 personas entre personal médico, pacientes -entre ellos unos 650 heridos y 36 bebés en incubadoras- y refugiados, explicó Zaqout, quien teme por la vida de los pacientes que necesitan estar conectados a máquinas, como los enfermos de cáncer, o los que padecen afecciones cardíacas o renales.

“Lo que ocurre en los hospitales (de Gaza) es una catástrofe: doce pacientes murieron en el hospital Al Shifa por la falta de electricidad y productos médicos, incluyendo dos recién nacidos”, denunció el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna áreas reducidas de Cisjordania ocupada.

Un total de 23 de los 35 hospitales de toda la Franja han colapsado totalmente, mientras los doctores deben realizar operaciones sin anestesia, añadió.

Sin sangre ni comida

En el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, “los heridos, enfermos y el personal médico no tienen nada que comer”, mientras las fuerzas israelíes “bombardean los pozos de agua y estaciones de oxígeno, y las reservas de sangre ya no se pueden usar debido al corte eléctrico” que impidió su refrigeración, explicó el ministerio de Salud de la ANP.

UE condena a Hamas por “usar civiles como escudos humanos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó ayer “el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamas”.

En una declaración, Borrell reiteró además en nombre de la UE su llamamiento a Hamas para que libere “inmediata e incondicionalmente a todos los rehenes”.

Consideró, asimismo, “crucial” que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenga acceso a los rehenes.

El jefe de la diplomacia europea se refirió a la “grave preocupación” de la Unión Europea por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza.

“Se debe permitir que los civiles abandonen la zona de combate. Estas hostilidades están afectando gravemente a los hospitales y cobrando un precio terrible entre los civiles y el personal médico”, señaló.

“La UE enfatiza que el derecho internacional humanitario estipula que se deben proteger los hospitales, los suministros médicos y a los civiles” que están en esos centros, indicó Borrell.

“Los hospitales también deben recibir inmediatamente los suministros médicos más urgentes y los pacientes que requieren atención médica deben ser evacuados de forma segura. En este contexto, instamos a Israel a que ejerza la máxima moderación para garantizar la protección de los civiles”, dijo el alto representante.

La UE añadió: “Se suma a los llamamientos para que se produzcan pausas inmediatas en las hostilidades y el establecimiento de corredores humanitarios, incluso mediante una mayor capacidad en los cruces fronterizos y una ruta marítima específica, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de forma segura a la población de Gaza”.

Los Veintisiete piden “un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos, y ayuda para llegar a quienes la necesitan a través de todas las medidas necesarias”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos