Los estados de la UE presionan contra la ‘cláusula de no Rusia’ en el paquete de sanciones

Te puede interesar...

Los países de la UE están luchando contra partes del último paquete de sanciones propuesto por la Comisión contra Rusia, a saber, la llamada “cláusula de no Rusia”, límites financieros de represalia y la aplicación de sanciones a bienes de uso personal, seis dijeron las fuentes.

El paquete, que sería el duodécimo del bloque desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, también busca cerrar más lagunas en la elusión de sanciones.

Los países de la UE están luchando contra partes del último paquete de sanciones propuesto por la Comisión contra Rusia, a saber, la llamada “cláusula de no Rusia”, límites financieros de represalia y la aplicación de sanciones a bienes de uso personal, seis dijeron las fuentes.

El paquete, que sería el duodécimo del bloque desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, también busca cerrar más lagunas en la elusión de sanciones.

Sin embargo, algunos estados miembros, que las fuentes no quisieron identificar, dicen que la nueva propuesta va demasiado lejos y sería contraproducente para el comercio global de la UE y, en última instancia, fracasaría en sus objetivos.

Los países dijeron en una reunión de embajadores esta semana que el Artículo 12 G de la propuesta, denominado “cláusula No Rusia”, podría potencialmente crear estragos para las empresas europeas a nivel mundial, dijeron fuentes familiarizadas con las discusiones.

Según las propuestas presentadas en la reunión, dijeron las fuentes, los exportadores de la UE se verían obligados a insertar una prohibición de reexportación a Rusia para todos los productos en la lista de códigos aduaneros de la Comisión, que abarca más artículos de uso diario que aquellos de utilidad militar para Rusia.

“Un pequeño empresario en Brasil tendría que cumplir contratos en un sistema tan complejo… la discusión debería centrarse en bienes altamente críticos”, aseguró una fuente, que como todos ellos declinó ser identificada debido a lo delicado de las discusiones.

En la versión de la propuesta del martes, dicen tres de las fuentes, se hizo otra adición para eximir el uso de bienes sancionados para uso personal de este último paquete, ya que eso se ha convertido en una fuente de abuso en las fronteras entre Rusia y la UE desde que los paquetes anteriores entraron en vigor. .

Cuando ciudadanos de cualquier nacionalidad cruzan la frontera desde Rusia, los guardias fronterizos confiscan bienes personales que podrían revenderse. Justifican las medidas basándose en una lista de sanciones de elementos que podrían utilizarse como “ingresos potenciales” para Rusia.

Si bien la Comisión de la UE ha reconocido que esto sucede con artículos caros como los automóviles, dos de las fuentes dijeron que artículos como la pasta de dientes también estaban siendo confiscados, lo que llevó al intento de hacer una provisión para artículos de uso personal.

Una fuente dijo que la mayoría de los países en la reunión de embajadores del bloque de 27 miembros no apoyaron las medidas propuestas que requerirían la autorización de la UE para “cualquier transferencia de fondos” por parte de una entidad rusa o un ciudadano ruso que reside en Rusia fuera de la UE, y los criticó. como inútilmente gravoso sin tener umbrales por debajo de los cuales una transacción estaría exenta. Otra fuente dijo que “muchos” países se opusieron.

Los elementos centrales del paquete propuesto -una prohibición indirecta de las importaciones de diamantes rusos y cambios sobre cómo implementar mejor el límite de precios del petróleo ruso del Grupo de los Siete (G7) – no se han discutido activamente mientras el bloque espera la dirección técnica del G7 , que se espera dentro de semanas.

En lo que respecta al petróleo, la UE y el G7 están tratando de restringir el comercio de petróleo ruso bajo su límite de precio del petróleo crudo de 60 dólares por barril. Los países occidentales dijeron que, si bien funcionó durante un tiempo, los ingresos petroleros rusos estaban aumentando gracias a la creciente ” flota en la sombra ” de petroleros compuesta por barcos occidentales envejecidos.

La UE quiere añadir algunos productos metálicos y gas licuado de petróleo (GLP) a su lista de productos prohibidos en el duodécimo paquete. Inicialmente, la propuesta incluía un período de liquidación de tres meses para los artículos, pero para algunos productos de hierro y GLP, la última versión del paquete propuesto extendió la liquidación a un año.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos