Estados Unidos fue el principal origen del gas natural que llegó a España en noviembre

Te puede interesar...

Estados Unidos fue el origen principal del gas natural que llegó a España en noviembre, con 12.752 gigavatios hora (GWh) durante el mes, esto es, el 36,9 % del total recibido, según los datos avanzados este jueves por el Boletín Estadístico de Enagás.

No obstante, Argelia sigue siendo el primer aprovisionador del sistema nacional en el acumulado del año, con 106.275 GWh, que representan el 28,7 % de las importaciones realizadas por España desde enero, seguido de Estados Unidos, con 80.196 GWh (el 21,6 %) y Rusia, con 67.209 GWh (el 18,1 %).

Es la tercera vez en todo 2023 que Estados Unidos, que cerró el último ejercicio como principal suministrador de gas natural de España arrebatando a Argelia su histórico liderato, aparece en el primer puesto de la clasificación mensual (después de marzo y agosto).

En relación al gas ruso, éste continúa llegando por la existencia previa de contratos suscritos por las empresas españolas con suministradores de ese país.

Ello se debe a que la descarga de buques metaneros con gas natural licuado (GNL) ruso no está incluida en las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia por su invasión de Ucrania, a diferencia del veto que se aplica sobre las importaciones de carbón, petróleo y diésel.

Sólo en noviembre, el GNL procedente de Rusia rondó los 6.440 GWh, el 18,6 % del total, tras crecer un 8 % respecto a los 5.953 GWh de un año antes.

Este país fue, de hecho, el tercer suministrador de gas a España este último mes por detrás de Estados Unidos y de Argelia, éste en la segunda posición con 9.525 GWh (el 27,6 % del total) frente a los 6.393 GWh de noviembre de 2022.

Por su parte, las exportaciones a Francia en el acumulado del año han alcanzado los 22.665 GWh, casi tres veces más que los 8.836 GWh exportados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A nivel de seguridad de suministro, los datos ofrecidos por Enagás muestran cómo los almacenamientos subterráneos se han mantenido en el 100 % en noviembre; es más, en la actualidad continúan la senda elevada por encima del 98 %.

En tanto que las plantas de regasificación no han bajado del 80 % de llenado en el último mes.

En noviembre, la carga de buques aumentó un 41 % en comparativa interanual, pasando de los 1.986 a los 2.796 GWh.

ViaEFE

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos