Día del Petróleo: por qué es feriado provincial en Chubut este miércoles 13 de diciembre

Te puede interesar...

El 13 de diciembre es feriado provincial en Chubut porque se celebra el Día del Petróleo en la Argentina, en conmemoración del descubrimiento que aconteció en Comodoro Rivadavia en el año 1907.

 

Los 13 de diciembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Petróleo en conmemoración al descubrimiento del petróleo en territorio nacional en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

A comienzos del siglo XX, Comodoro Rivadavia era un pequeño pueblo en el Golfo San Jorge que en esa época era territorio nacional, habitado por 50 familias.

En 1903 llegó a Comodoro Rivadavia una máquina perforadora enviada por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación en búsqueda de agua, tras alcanzar estérilmente los 172 metros de profundidad, se dio por vencida al no tener resultados positivos, por lo que, en 1906, desembarcó en la ciudad una nueva máquina para proseguir en búsqueda de agua. Este instrumento comenzó a perforar un año más tarde.

El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante con aroma a kerosene. Los empleados que trabajaban en el pozo continuaron con la perforación hasta la mañana del día 13, cuando al llegar a los 540 metros de profundidad, comenzó a surgir una “materia viscosa”. El ingeniero Hermitte, José Fuchs y Humberto Beghin, haciendo tareas de exploración geológica bajo la dependencia de la Comisión de Napas de Aguas y Yacimientos carboníferos, encontraron petróleo.

Apenas notificado el descubrimiento, el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta decretó “una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia” para de esta forma proteger los nuevos recursos de petróleo encontrados.

El Gobierno Argentino de entonces inmediatamente declaró zona reservada a su dominio para la explotación de hidrocarburos.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos