El Vaticano autoriza bendiciones a parejas gay, pero piden no llamarlas ‘matrimonio’

Te puede interesar...

El Vaticano, bajo la aprobación del papa Francisco, anunció el lunes que los sacerdotes católicos pueden otorgar bendiciones a parejas del mismo sexo. Este fallo, que lleva por título en latín Fiducia Supplicans (Confianza Suplicante).

 

La oficina de doctrina de la Santa Sede ha dicho que las parejas del mismo sexo y no casadas pueden recibir bendiciones siempre que se lleven a cabo de manera informal y se deje clara la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio.

El documento de ocho páginas, titulado “Sobre el significado pastoral de las bendiciones”, establece claramente que estas bendiciones no formarán parte de los rituales o liturgias regulares de la Iglesia. La decisión implica que los sacerdotes deben evaluar cada caso individualmente y no deben interferir con la cercanía de la Iglesia a aquellos que buscan la ayuda de Dios a través de estas bendiciones.

El Vaticano también especifica las condiciones bajo las cuales estas bendiciones pueden otorgarse. No deben estar vinculadas a ceremonias matrimoniales civiles ni coincidir con ellas, y deben evitarse cualquier vestimenta, gesto o palabra propios de una boda. En cambio, estas bendiciones podrían otorgarse en contextos alternativos, como visitas a santuarios, encuentros con sacerdotes, oraciones en grupo o durante peregrinaciones.

“Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”, precisa el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobado por el papa Francisco.

En este sentido, el documento precisa que existe “la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio”.

Es la primera vez que la Iglesia “abre el camino de forma tan clara” a la bendición de parejas del mismo sexo, un tema que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora, especialmente en Estados Unidos, según consignó la agencia de noticias AFP.

Pese a no estar reconocida por la Santa Sede, algunos sacerdotes ya bendecían antes a parejas del mismo sexo, sobre todo en Bélgica y Alemania.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos