Equinor y SEFE firman acuerdos de venta de gas a largo plazo

Te puede interesar...

La empresa energética estatal alemana Sefe consiguió un acuerdo de gas por 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) con la noruega Equinor ( EQNR.OL) que cubrirá un tercio de las necesidades de gas industrial de la mayor economía de Europa, dijeron las empresas el martes.

El acuerdo marca un hito en los esfuerzos de Berlín por reemplazar a su antiguo proveedor Rusia, que primero cortó y luego suspendió las entregas en 2022, avivando los temores de que los hogares alemanes se enfriaran durante la última temporada de invierno.

También fortalece la posición de Noruega como principal proveedor de gas natural de Alemania, posición que ocupa desde Gazprom (GAZP.MM) suspendió las entregas directas a través del gasoducto Nord Stream. Actualmente, Noruega ya representa aproximadamente entre el 40% y el 50% de las importaciones de gas de Alemania.

El acuerdo de suministro sigue a un acuerdo más amplio entre Noruega y Alemania a principios de año, en el que ambos países se comprometieron a cooperar más estrechamente en el campo de las energías renovables, el hidrógeno, la tecnología de baterías y la energía eólica marina.

“Esta es una respuesta a la necesidad de Europa de un suministro de energía fiable y a largo plazo y una ruta viable hacia la descarbonización a escala”, afirmó el director ejecutivo de Equinor, Anders Opedal.

El acuerdo de suministro cubre alrededor de 10 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural por año desde el 1 de enero de 2024 hasta 2034 y conlleva una opción por otros cinco años que cubre 29 bcm, declararon las dos compañías en un comunicado conjunto.

A los precios actuales, esto se traduce en un contrato de aproximadamente 50 mil millones de euros, indicó Equinor, y agregó que los 10 bcm anuales representarían el 12,5% del volumen de gas de 80 bcm que controla y comercializa, la mitad del cual proviene del gas estatal noruego.

‘SEFE y Equinor comparten objetivos ambiciosos para acelerar el desarrollo de la economía del hidrógeno. Esto incluye oportunidades comerciales conjuntas relacionadas con el transporte y almacenamiento de hidrógeno para el futuro. Astora, la empresa de almacenamiento del Grupo SEFE, podría ser un elemento clave en este sentido, continúa el Dr. Laege.

Un elemento clave en la posible colaboración en materia de hidrógeno es que SEFE podría ser un comprador a largo plazo de hidrógeno con bajas emisiones de carbono de proyectos que Equinor está planeando en el continente y en Noruega.

La ambición clara es suministrar hidrógeno bajo en carbono a SEFE a escala industrial, comenzando con 5 TWh por año a partir de 2029 y aumentando gradualmente hasta 40 TWh por año desde 2050 hacia 2060.

El gas se entregará al Trading Hub Europe (THE) en Alemania, al Title Transfer Facility (TTF) en los Países Bajos y al National Balancing Point (NBP) en el Reino Unido.

Los acuerdos fueron firmados por el director ejecutivo de Equinor, Anders Opedal, y el director ejecutivo de SEFE, Dr. Egbert Laege, en Berlín el 19 de diciembre de 2023. Después del acuerdo de venta de gas Troll en 1986, este es uno de los acuerdos de venta de gas más importantes que Equinor ha celebrado como empresa.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos