Tierra del Fuego: un grupo de concejales se fijó sueldos por encima de los $2,2 millones

Te puede interesar...

En Tierra del Fuego, la concejala María Florencia Auat denunció que cuatro concejales del municipio de Tolhuin, habitado apenas por 6000 personas, se fijaron sueldos superiores a los $2.200.000.

La decisión de aumentar dichos montos fue votada en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, e impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, dado que cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023.

El incremento lo dio a conocer María Florencia Auat, del partido Forja (el cual responde al gobernador Gustavo Melella), que rechazó la medida: “Trabajo en la administración pública desde 20 años, pero es la primera vez que ejerzo un cargo. Cuando pedí mi recibo de sueldo me encontré con esta cifra que no comparto”.

María Florencia Auat

La concejala precisó que el aumento fue tratado en la última sesión de 2023 y que allí se estableció a la dieta de los ediles como el equivalente a “ocho categorías 24 del municipio”. ”Como esa categoría percibe un salario de $295.700, cada concejal cobra ese valor multiplicado por ocho”, indicó Auat, en cuyo recibo puede leerse que su salario sin descuentos es de $2.247.344,20.

“Uno observa el Concejo Deliberante y son siempre las mismas personas. Los lugares donde funciona el organismo son antiguos, los empleados trabajan amontonados y no hay un edificio propio. El vecino de Tolhuin sabe de lo que hablo y yo no estoy en posición de seguir con esta política”, afirmó Auat en diálogo con Aire Libre FM.

Auat calificó de lamentable y una burla a la determinación. “Tal como está la situación económica del país, de nuestra localidad y de nuestros vecinos, es una burla hacia el trabajador, hacia la persona común y corriente que tiene que estar todo el día trabajando y consiguiendo su sustento”.

Los concejales que votaron el aumento a fines del año pasado y lo cobran en esta nueva gestión son Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz, Matías Rodríguez y Rosana Taberna, que responden a distintos sectores del peronismo, uno de ellos cercano Daniel Harrington, intendente de Tolhuin, quien aún no se pronunció al respecto.

Jeanette Alderete
Marcelo Muñoz
Matías Rodríguez
Rosana Taberna

La filial fueguina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el que expresó su “repudio” a la medida y exigió su “inmediata derogación”.

”Lo hicieron de espaldas al pueblo y en detrimento de los trabajadores legislativos. Estamos frente a un acto desleal e inmoral (de los concejales) que no condice con los ingresos de sus representados, ni con la crisis social por la que estamos atravesando”, expresaron en el escrito.

En el comunicado, el sindicato estatal también pidió una “urgente convocatoria a paritarias” y avisó que comenzarán a realizar “asambleas informativas en todos los sectores del municipio”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos