Un informe advierte que de haberse privatizado YPF se hubiera llegado a una crisis de abastecimiento en las estaciones de servicio

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De acuerdo a las proyecciones publicadas por el Economista Jefe del Centro de Economía Política Argentina, si hubiera avanzado la venta total de la petrolera de bandera a manos privadas, se perdería lo que llama “el rol estratégico”.

 

El economista Hernán Letcher dio a conocer un estudio sobre las consecuencias de las privatizaciones de las empresas públicas en las finanzas nacionales y dentro de ese contexto le dedicó una parte importante de los cálculos a la posible venta de YPF.

Al respecto, recordó el texto, el valor fundamental que tienen las estaciones de servicio de la marca, ya que representan el canal por el cual la compañía recibe el 53 por ciento de sus ingresos totales, lo cual coloca a las operadoras de la red en relación directa con los cambios que pueda traer su privatización.

En este trabajo denominado, “El Rol del Estado en la Economía y sectores estratégicos”, Letcher aclara que si bien supuestamente en el último borrador con cambios del proyecto de Ley “Ómnibus” en circulación, YPF habría sido eliminada del listado de empresas sujetas a privatización, no dejó de detallar las posibles consecuencias que una decisión de esta magnitud hubiera implicado en el futuro de las expendedoras y demás fuentes de negocio que hoy maneja la petrolera.

El trabajo afirma que el actual gobierno “en su visión dogmática del funcionamiento de la economía, no distingue si YPF es o no rentable, si proporciona o no un bien público, si sirve o no al interés nacional, si su eliminación reportaría una mejora de algún tipo para la sociedad o si el mercado absorbería o no esa función”.

Lechter comparó la hipótesis de privatización de YPF con su visión de la empresa durante los años de gobierno de Cambiemos, época en la que a su entender, perdió liderazgo en la producción de gas y tuvo un impacto negativo en el nivel de ingresos, que además se vio afectada por la reducción del precio de los combustibles líquidos (Nafta, Gasoil) vendidos en las estaciones de servicio, debido al desfasaje entre los precios locales y los internacionales.

Recalcó además que en 2019, el precio de la nafta en surtidor cotizaba a menos de 1 USD el litro cuando en 2015 el precio era de 1,5 USD en promedio, lo que provocó una caída abrupta en los ingresos medidos en dólares de YPF dado que los incrementos en los precios en pesos de los combustibles no pudieron compensar las bruscas devaluaciones de 2018 y 2019.

El especialista recordó que para el 2021, “la apuesta a la inversión y la decisión política de promover la empresa privado-estatal implicó el aumento sustantivo de los resultados”, y justificó su postura en que “este incremento se debió principalmente a la expansión en la producción de hidrocarburos y la mejora en las ventas de los principales productos comercializados en las estaciones de servicio de la marca”.

Agregó que tras la pandemia de Covid, se evidenció una recuperación del 164 por ciento, superando los valores de 2019. “En cuanto al resultado operativo, partiendo de resultados negativos en 2019, como consecuencia de una política de no explotación y desfinanciamiento a la empresa, el crecimiento al 2022 fue de 864 por ciento. En los nueve meses de 2023, se mantiene el resultado operativo positivo, aunque por debajo de los niveles alcanzados en 2022”, detalló.

Finalmente apuntó en el análisis lo que significa el actual rol de YPF para su red de Estaciones de Servicio tras afirmar que los volúmenes de ventas locales de naftas se han incrementado fuertemente trimestre a trimestre, superando en 2022 los niveles pre-pandemia (2019) por 7,6 por ciento. Los de gasoil en tanto, se mantienen en niveles récord, registrando en 2023 (valor proyectado) un crecimiento de 10,2 por ciento respecto a los niveles pre-pandemia (2019). Combinando los volúmenes de comercialización en el mercado local de los principales combustibles (naftas, gasoil y jet fuel), el aumento registrado en 2022 respecto del 2021 fue de 8,5 por ciento y de 1,6 por ciento en el valor proyectado para 2023 respecto al 2022.

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