Ley de zonas frías: se mantendrán los beneficios a la tarifa del gas en la Patagonia

Te puede interesar...

Los diputados nacionales Agustín Domingo (JSRN) y Osvaldo Llancafilo (MPN) lograron un importante acuerdo legislativo que garantiza los beneficios de subsidios en las tarifas de gas para las zonas frías de la Patagonia.

El Gobierno incluyó en el proyecto de Ley Ómnibus la derogación de la Ley de Zonas Frías, la cual prevé un descuento de entre 30% y 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos por la cual se benefician más de 4 millones de usuarios del gas residencial por redes. La intención oficial es reemplazar el esquema por una canasta básica energética que tenga en cuenta el consumo en diferentes regiones del país.

Osvaldo Llancafilo (MPN-Innovación Federal) de Neuquén, y Agustín Domingo (JSRN-Innovación Federal) de Río Negro, anunciaron un compromiso de “retrotraer la redacción” del texto que afectaba estos beneficios para la región, como parte de los acuerdos alcanzados por los cuales ambos acompañarán la ley Ómnibus en general, con “disidencias” en algunos artículos en particular.

Osvaldo Llancafilo
Agustín Domingo

A través de gestiones y disidencias con el oficialismo, se ha conseguido retrotraer la redacción del Artículo 292 del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, que inicialmente planteaba una disminución de estos beneficios.

El gobierno nacional, buscando eliminar distorsiones en el área energética, propuso una redacción que daba lugar a la interpretación de que estos beneficios serían eliminados. Sin embargo, los diputados se comunicaron con funcionarios del área y lograron modificar el texto definitivo del proyecto, asegurando que los subsidios a las tarifas de gas en zonas frías se mantendrán.

Este acuerdo legislativo ha sido alcanzado en conjunto con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y se espera que el proyecto sea votado en el recinto del Congreso Nacional. De esta manera los beneficios de subsidios en las tarifas de gas no serán recortados.

El compromiso de Llancafilo y Domingo ha sido fundamental para mantener estas ventajas para las zonas frías del país. Los diputados lograron que en la reasignación de subsidios a efectuar por el poder ejecutivo se tomen en cuenta los beneficios establecidos anteriormente en la Ley 25.565 y la Ley 27.637.

Es importante mencionar que si bien el gobierno busca eliminar distorsiones en la asignación de subsidios energéticos, es necesario tener en cuenta las particularidades de las zonas frías como la Patagonia, donde el suministro de gas es esencial para combatir las bajas temperaturas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos