Las tensiones en Oriente Medio aumentan las posibilidades de un aumento del precio del petróleo

Te puede interesar...

Tras el ataque con aviones no tripulados a una base aérea estadounidense en Jordania, el conflicto en Oriente Medio podría empeorar.Joe Biden, dice que su país “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

Un ataque con aviones no tripulados durante el fin de semana en la base estadounidense Tower 22 en la frontera entre Jordania y Siria mató a tres soldados estadounidenses e hirió a varios más. La Casa Blanca ha culpado del ataque a “grupos militantes radicales respaldados por Irán”, pero aún no ha dicho qué grupo cree que es el responsable.

Tras el ataque, los precios del petróleo crudo subieron un 0,27% hasta los 78,2 dólares (72,2 euros) el lunes por la mañana, con un aumento semanal del 4,73%. Los precios del petróleo crudo Brent subieron un 0,05% a 82,9 dólares el lunes, registrando una ganancia semanal del 3,70%.

El presidente Biden anunció el domingo en Carolina del Sur que su país “hará rendir cuentas a todos los responsables. En el momento y de la manera que elijamos, responderemos”.

¿Cómo podría esta escalada del conflicto afectar los precios del petróleo?

ING estima que alrededor del 12% del petróleo transportado por mar a nivel mundial pasa por el Mar Rojo, junto con cantidades considerables de productos refinados. Según el American Journal of Transportation, alrededor de 15,5 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) también pasaron por esta ruta en 2023.

Varias compañías navieras como Maersk y Hapag-Lloyd ya han detenido los tránsitos a través de la región afectada y nuevas medidas podrían llevar a que se interrumpan los suministros de petróleo y GNL a varias partes del mundo en los próximos meses. Es probable que los precios de la energía aumenten.

Puede que no sean sólo los precios del petróleo y la energía los que se vean afectados. Varias cadenas minoristas del Reino Unido y Europa, como Tesco, Primark, IKEA y Next, han advertido que las interrupciones pueden provocar retrasos en la disponibilidad de algunos productos y un aumento de los costos de otros.

El aumento de los costos tanto de la energía como de otros productos también podría provocar un aumento de la inflación en varios países, lo que llevaría a los bancos centrales a retrasar un recorte de las tasas de interés.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos