El Plan Gas IV está en revisión y habría subasta de precios

Así lo aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales y destacó que el proyecto aún no está cerrado.

Eso es debido a  la cantidad de cuestiones y actores que involucra el tema, aludiendo al costo fiscal de la iniciativa, a los intereses de las provincias dueñas del recurso, y al precio para los productores del gas que, consideró, surgiría de la aplicación de un esquema de subastas, iniciativa coincidente con una propuesta del ENARGAS.

En diálogo con Econojournal, el funcionario relató que la intención del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación fue “promover una discusión entre todos los actores de  la actividad” con el objetivo de impulsar la mayor producción, el abastecimiento interno, y también la exportación de gas.

El objetivo declarado es incrementar la producción (convencional y no convencional), en base a un precio que redunde además en tarifas adecuadas para los usuarios de  los segmentos regulados (usuarios del servicio completo y aquellos que compran gas, transporte y distribución en forma desagregada).

Habría un subsidio focalizado principalmente a la demanda de los segmentos de menores recursos. Pero el tema del costo fiscal está en manos del ministerio de Economía, que está abocado a las intensas negociaciones para renegociar montos y plazos de la deuda externa.

Carbajales explicó que “la propuesta inicial tenía ciertas características procurando viabilizar inversiones de cara al incremento de la producción para el invierno próximo (del año 2021), con una vigencia de cuatro años, para garantizar un bloque de 70 millones de metros cúbicos día para el suministro a distribuidoras y a CAMMESA, con el compromiso de las empresas de  informar la curva de producción mensual por cuenca durante los cuatro años”.

Cabe referir que en dicho esquema se había considerado reconocer un precio inicial que se estimó en torno a los 3,50 dólares por MBTU,  pero ahora ocurriría que el precio es el que surgirá de la subasta mencionada por el funcionario. En las dos últimas del MEGSA los precios del gas promediaron 2,50 dólares.

“Pensamos en un esquema en el cual cada una (de la productoras) hace su oferta de volumen y precio, y eso se distribuye en función de  la demanda”, destacó.