Trabajadores se movilizaron en defensa de sus puestos en la mina Aguilar

La manifestación se realizó en San Salvador de Jujuy en pedido de que el Gobierno de Jujuy y Glencore retomen el dialogo para que no se pierdan más de 600 puestos de trabajo.

Trabajadores que cumplían funciones en el emprendimiento minero El Aguilar, en Jujuy, cuya empresa anunció el fin de la producción, encabezaron una multitudinaria marcha para reclamar a la multinacional y al Gobierno jujeño “soluciones concretas” para evitar la pérdida de más de 600 puestos de trabajo.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Obrera Minera (AOMA) se trasladaron desde El Aguilar hasta San Salvador de Jujuy para manifestarse y retomar el dialogo con autoridades del Ejecutivo provincial en busca de “soluciones y previsiones en relación al futuro laboral”.

La multinacional Glencore anunció a mediados de noviembre pasado el cese de las operaciones productivas en la mina El Aguilar, cuya actividad cumple 91 años, al norte del departamento Humahuaca.

La empresa argumentó la supuesta “declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años”, que provocó una “significativa reducción de la producción”, lo que fue rechazado en varias asambleas de trabajadores de la mina.

En ese marco, algo más de 400 trabajadores acompañados de familiares y exmineros conformaron una multitudinaria columna que avanzó por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy llevando en alto banderas argentinas para visibilizar el reclamo.

“Hay cuestiones que son urgentes debido a que la empresa ha dispuesto los retiros voluntarios a partir de la fecha y para nosotros en absoluto es un retiro voluntario sino una exigencia de dejar nuestros trabajos”, dijo Carlos Trejo, dirigente de AOMA en El Aguilar.

El referente sindical señaló que de las reuniones con autoridades del Gobierno y de la firma internacional esperan “respuestas puntuales y concretas” y advirtió que de no “obtener soluciones”, los trabajadores permanecerán con el reclamo frente a la gobernación provincial.

“No nos vamos a retirar de la plaza hasta que el Estado, con todos sus estamentos, haga cumplir la legislación vigente”, manifestó el líder sindical, al tiempo que mostró su preocupación por el “excesivo” operativo policial a lo largo de la ruta 9 para controlar a los trabajadores mineros que se trasladaron en colectivos durante esta madrugada.

“Nosotros nunca hemos venido a hacer lío, estamos reclamando lo esencial para el ser humano que es la dignidad, el trabajo luego de que la mina El Aguilar deje de producir destituyendo a 700 trabajadores en la calle”, expresó.

Por otra parte, una trabajadora explicó mientras marchaba: “Defendemos nuestro puesto de trabajo o en todo caso queremos obtener la mejor indemnización porque rechazamos los retiros voluntarios”.

Los dirigentes mineros mantenían una reunión con el ministro de Gobierno provincial, Agustín Perassi; el secretario de General de la Gobernación, Fredy Morales, y el titular de la cartera de Trabajo local, Normando Álvarez García, informaron fuentes oficiales.