Genneia se unió a CIMA

La decisión está basada en que la empresa invertirá gran parte en la generación de energía eólica que se concentran en el llamado “Nodo Madryn”.

Genneia, la compañía líder en generación de energías renovables, que supera el horizonte de los 1.100 MW de potencia de generación eléctrica en la Argentina, comunicó hoy su adhesión a la Cámara Industrial y de Comercio exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA).

Esta decisión de la compañía se centra en la importancia que la región tiene para el desarrollo de la empresa, ya que la mayor parte de las inversiones en generación de energía eólica se concentran en el llamado “Nodo Madryn” – el Parque Eólico Trelew, el Parque Eólico Rawson, el Parque Eólico Madryn (el más grande del país) y el Parque Eólico Chubut Norte -.

Además, tiene el objetivo de que ambas instituciones puedan promover en conjunto el desarrollo sustentable de las economías regionales y trabajar mancomunadamente para impulsar la matriz productiva local de la provincia y toda la Patagonia.

Genneia es la empresa número 1 en energías renovables que, además de los activos ya mencionados, se encuentra finalizando la construcción y próxima puesta en marcha de los proyectos 2, 3 y 4 del Parque Eólico Chubut Norte. Para entonces, sus operaciones en el Nodo Madryn concentrarán más de la mitad de su capacidad instalada renovable.

“De los 1.200 millones de dólares que Genneia invirtió en energías verdes, 900 millones de dólares fueron invertidos en el Nodo Madryn, por sus rasgos distintivos para la puesta en marcha de un nodo productivo. Entre esos rasgos destacamos la calidad de sus vientos -de los mejores del mundo-, el conocimiento técnico local y las características geográficas y estructurales necesarias para desarrollar obras de gran magnitud con seguridad y eficiencia. Nosotros, en Genneia, creemos que esta experiencia ha sido y es positiva, y puede servir como ejemplo a otras empresas para seguir desarrollando e invirtiendo en la provincia, y hemos encontrado en CIMA el ámbito perfecto para poder compartirla con otras empresas e industrias de la zona”, refirió Gustavo Castagnino sobre los motivos de la integración.

Por su lado, Ovidio Palacio, presidente de CIMA, mencionó que “La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) se complace en la incorporación de Genneia como su asociado. Contar a Genneia como nuestro socio será un importante factor de sinergia y ha de permitirnos avanzar con fluidez en todas las áreas de importancia común para obtener los mejores resultados. Destacamos el valor de las Energías Renovables no solamente como factor de protección del medio ambiente, sino que además, será vital para el abastecimiento de energía a una mayor cantidad de hogares y para el crecimiento industrial de la Nación. A nuestro compromiso con la educación para el desarrollo y el trabajo, mediante nuevas tecnologías que posibiliten un crecimiento sostenido de la calidad de vida”.

En los últimos dos años la empresa ha generado aproximadamente 3.000 puestos de trabajo en la provincia, impulsando la generación de mano de obra local. Cabe destacar que en 2018. Genneia participó de la obra de ampliación de la Estación Transformadora de 500 KV, que permitió aumentar la capacidad de evacuación de dicha Estación en 540 MW. Sin esta obra, Madryn y Chubut no tendrían la importancia que hoy representan en el mercado argentino de energías renovables.