Las condiciones de la Ronda II del Plan Gas

Te puede interesar...

Se realizaron modificaciones en la redacción del contrato de Ieasa y pliego del concurso público para abastecer la demanda invernal.

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles informó que realizó modificaciones en la redacción del contrato con la empresa pública Integración Energética Argentina (Ieasa) y el pliego del concurso público para la provisión de gas natural adicional de producción argentina para abastecer el pico de demanda invernal, al solo fin de “despejar dudas y diferentes interpretaciones, que no representan cambio alguno y solo ratifican lo establecido en el llamado a la compulsa”.

La medida se adoptó debido a que “numerosas empresas productoras de Gas, interesadas en participar en la Ronda II del plan Gas.Ar, realizaron consultas similares sobre interpretación de algunas de las condiciones establecidas en esta nueva compulsa”, explicó.

Como mañana vence el plazo para presentar ofertas, y para despejar toda duda, la Subsecretaria de Hidrocarburos y Combustibles emitió una circular modificatoria al pliego de bases y condiciones de la “Ronda 2 Concurso Público Nacional Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino Esquema de oferta y demanda 2020-2024”.

La norma aclara que el “gas adicional” está por fuera del compromiso de inyección 70+30% de la Ronda #1; se pueden pedir más volúmenes de otra cuenca si hay capacidad de transporte; los nuevos deben cumplir con compromiso de inversión y VAN, que no pueden declinar y están sujetos a las mismas penalidades que en Ronda #1; la primera entrega a Ieasa es el 1/5 o 1/6, según la oferta; el DOP es creciente y elmensual; la jurisdicción es CABA y no arbitraje; y el precio tope es el precio total ofertado, no cuenta el PPP para el primer año de Ronda #1 los que tenían R46.

El cronograma vigente prevé que el plazo para la presentación de ofertas vence mañana, la apertura de sobre 2 será ese mismo día, la vista de las ofertas será el 3 de marzo; el dictamen de evaluación se realizará el 5 de marzo; y el acto de adjudicación, el 10 de marzo.

El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, aprobado en noviembre de 2020, concretó a mediados de diciembre la adjudicación de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas por los próximos cuatro años.

Además, antes de cada período invernal se prevé una nueva licitación para asegurar la cobertura del pico de demanda, la cual se anticipa se deberá completar con las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de Gas Natural Licuado, como ocurre desde 2008.

El Gobierno prevé que, con la puesta en marcha del Plan Gas, logrará llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares y evitar la salida de divisas por 9.200 millones de dólares.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos