Los ingresos por regalías de Mendoza cayeron 20% en el primer bimestre del año

Te puede interesar...

Los ingresos por regalías de Mendoza cayeron 20% en el primer bimestre del año  El sector tiene un declive natural y los efectos económicos de la pandemia aceleraron la caída.

El declive natural de los pozos y la crisis mundial del petróleo por el freno en la economía que generó la pandemia provocaron que Mendoza cerrara el año 2020 con el nivel de producción de crudo más bajo desde el año 1999 (primer año en las bases estadísticas).

Según informó Los Andes, Mendoza perdió entonces $3.000 millones en conceptos de regalías, en comparación con el año anterior, y en el primer bimestre de este año, con una caída del 20%, en términos de recaudación, los datos no son muy alentadores.

De acuerdo con la información que brinda la Administración Tributaria de Mendoza, en el apartado de “Regalías Petrolíferas”, entre enero y febrero de este año se recaudaron más de $1.762 millones, cuando un año atrás se habían generado en el bimestre más de $1.568 millones bajo el mismo concepto, en términos nominales, se trata de un incremento del 12,4%, pero si se tiene en cuenta la inflación del periodo, se observa una caída (20%).

Por otro lado, según estadísticas del Ministerio de Energía de la Nación, entre enero y febrero de este año se produjeron 519,35 mil m³ de crudo en nuestra provincia, frente a los 614,25 mil m³ del año anterior. No obstante, y aunque es cierto que la producción se encuentra en tendencia negativa desde 2011, el primer bimestre de este año, a diferencia de los dos primeros meses del año anterior, se dieron en contexto de pandemia, y luego de los meses más duros de la retracción económica que se produjo tanto en el país como en el mundo, por los efectos del coronavirus.

Todo un año a la baja 

Durante 2020, el Ministerio de Energía de la Nación registró una producción de 2.277.041 m3 de crudo en nuestra provincia, lo que significó una retracción del 14,9% con relación a 2017 y una baja del 35,4% respecto a la producción media histórica de 3.522.826 m3.

Una vez más, la caída se explica por el escenario económico del año pasado, pero también por una tendencia que se ha sostenido durante la última década.

El sector tuvo un leve repunte en 2016, cuando logró superar los 3 millones de m³, después de cinco años de caídas consecutivas, pero desde entonces no logra pasar la barrera de los 2,9 millones de m³ de extracción anual.

Los datos de producción, y de recaudación (en 2020 las petroleras pagaron $7.766,1 millones en concepto de regalías a Mendoza, lo que significó una caída real del 27,5% con relación a lo que habían tributado en 2019 $7.548,6 millones), son de especial importancia para Mendoza, si se considera que el sector de hidrocarburos representa el 25% del Producto Bruto Geográfico y, en consecuencia, sus variaciones afectan el presupuesto provincial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos