“Sinopec tiene intenciones de vender su área en Santa Cruz”

Así lo sostuvo el secretario del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, tras reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner. El objetivo de garantizar un programa de perforación.

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, fue recibido por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en Río Gallegos, junto a quien evaluó la realidad del sector de la industria a nivel provincial donde se destacó el conflicto con Sinopec.

“Veíamos con cierta preocupación que está trabado el avance de la situación de esa empresa, pero sabemos que son negociaciones duras. El punto de conflicto pasa por que sus directivos están con intenciones de vender el área, y todos sabemos que en los próximos 5 años vence la concesión, donde también están cayendo las reservas, algo que tiene que ver directamente con el valor de la compañía”, analizó el dirigente sindical.

Y recordó que en esa área no se puede hacer una recuperación terciaria que garantice dichas reservas. “Esto solo se puede garantizar con un programa de perforación. Esas son las cosas que estamos charlando con Alicia, y sabemos que es una tarea en la que cada quien tiene que hacer su parte y también nosotros hacer lo que nos corresponde”, determinó.

Llugdar remarcó que el núcleo central de la conversación tuvo que ver con la situación de Sinopec y sus planes para con el futuro del área, pero aclaró que la otra perspectiva a abordar fueron los programas que trae YPF para la región y la provincia, y también la situación por la pandemia de COVID-19 “en la que ponemos de nuevo la mirada ya que la nuestra era una actividad que se estaba normalizando y hoy tenemos casi 30 mil contagios por día en el país, que no es un dato menor”.

“Aquí hay que extremar los cuidados, lógicamente. Todas estas cosas se hablaron e incluso hubo reuniones con la ministra de Producción (Silvina Córdoba), con el presidente del Instituto de Energía (Matías Kalmus) y hasta con el jefe de Gabinete provincial (Leonardo Álvarez), por lo que ayer -por el martes 20- fue un día con una amplia agenda”, sostuvo el líder sindicalista.

Llugdar también destacó la importancia de dichos encuentros y el marco de confianza que genera el tratamiento de esos temas, pero asimismo cuestiones accesorias a la actividad, como por ejemplo las razones de que siga ‘trabada’ la obra de la doble trocha de Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia y lo que la misma significa para los trabajadores en el plano logístico y el de transporte.

“Sabemos que eso es muy importante, pero esto es como dijo ella (Kirchner): hay logros para visibilizar como el de que, hace dos años, no teníamos cómo llegar con energía a Caleta y hoy, dentro de poco, se va a inaugurar una línea de 132kV. Y también que tienen otros proyectos para la provincia que pueda tener energía”, subrayó el dirigente.

En tal sentido, aseguró que “esto como proyecto es importantísimo y es algo que tal vez nosotros no lo veamos, pero la Gobernadora tiene que ver con las cuestiones domésticas y con las fundamentales; es una persona que tiene mucho conocimiento sobre todo lo que pasa y está al tanto de todo, lo que para nosotros es importante”.

Los encuentros desarrollados apuntan a la implementación de una agenda conjunta que posibilite un seguimiento pormenorizado de cada tema, de manera de lograr un desarrollo concreto y sostenido de la actividad hidrocarburífera en la provincia.