El Gobierno analiza un nuevo aumento del salario mínimo por decreto

Te puede interesar...

El Gobierno analiza establecer un un nuevo aumento del salario mínimo vital y móvil por decreto, aunque el porcentaje aún está en debate.

Ya el mes pasado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, deslizó la posibilidad de disponer la suba por decreto, cuando confirmó la decisión de “aumentar el salario mínimo”, pero sostuvo que iba a haber una evaluación para definir “qué herramienta es la más rápida” para concretarlo.

El Ejecutivo tomó el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación. Es por eso que ante el avance acelerado de los precios viene autorizando la reapertura de las distintas paritarias. En el caso del salario mínimo, lo que ya se hizo el mes pasado, fue adelantar a septiembre las cuotas de los aumentos que se iban a terminar de cobrar en febrero de 2022.

Para el mes de septiembre también está prevista una revisión del acuerdo, que entre todas las cuotas alcanzaba un 35%. Según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno promoverá para esa instancia una suba de entre el 7% y el 10%. “La idea es que el año paritario del salario mínimo alcance al nivel que vienen teniendo el resto de las negociaciones salariales”, resaltó un importante funcionario a este medio.

Si bien el monto debe acordarse en el Consejo del Salario que está compuesto por 32 miembros, en el Ejecutivo esperan consensuar con todos los actores una cifra que posicione el total del aumento cerca del 45%. De esta manera, Moroni podría concretar la suba de manera más ágil directamente por decreto, tal como hizo el mes pasado con el adelantamiento de las cuotas.

La medida tendrá un efecto económico relevante a la hora de reactivar el consumo porque no solo impactará sobre los trabajadores que cobran el salario mínimo sino también en cerca de un millón de beneficiarios de distintos programas sociales como el plan Potenciar Trabajo y las becas Progresar que también dependen de ello.

La cartera laboral también tiene previsto avanzar en la reapertura del sector de la administración central de los trabajadores estatales. En esa línea, el encuentro con los gremios será el 19 de agosto y se buscará recomponer los salarios de los empleados públicos para que su poder adquisitivo no quede por detrás de la inflación.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,096,443
Total de casos confirmados
Updated on 18 August, 2021 12:44 pm

Ultimos artículos