La inflación de agosto fue de 2,5%, la más baja del año

Te puede interesar...

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló este martes que el Índice del Precio al Consumidor (IPC) aumentó 2,5% en agosto respecto al mes de julio y por primera vez el incremento mensual perforó el piso de los tres puntos.

Asimismo, el alza interanual fue del  51,4% y  la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 32,3 por ciento. Pero en julio había sido de 51,8%, por lo cual hubo desaceleración.

Así, la variación del IPC fue de 2,5% durante agosto, un resultado que al Gobierno le hubiese convenido que fuera publicado una semana antes de las PASO, aunque todavía se trata de niveles inflacionarios altos.

Según expresa el informe, la división Salud y Educación (4,2%) fue la de mayor aumento en el período impulsadas principalmente por el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Detrás de estos rubros se ubicaron Recreación y Cultura (3,7%); Prendas de Vestir y Calzado (3,4%); y Bienes y Servicios Varios (3,2%).

Los datos son oficiales y fueron publicados por el Indec a través del informe del IPC de agosto. Los alimentos dieron una señal de tregua importante, con un incremento de apenas 1,5%, bien por debajo del promedio de los incrementos. Y también bien por debajo del 3,4% que habían marcado durante julio. El dato es clave en materia de torcer el rumbo de regresividad fuerte que venía mostrando la inflación, con impacto en los niveles de pobreza e indigencia.

Hubo desaceleración en la mayoría de los rubros de la división alimentos y se destacaron dos datos: las bajas en las verduras y la estabilidad dentro de las carnes.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la inflación ya lleva cinco meses consecutivos de desaceleración, luego del pico de 4,8% que alcanzó en marzo: “La inflación de agosto continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior. Se registró en agosto 2,5%, siendo el menor registro desde agosto 2020”.

Y afirmaron que las divisiones que más aceleraron el ritmo de los incrementos durante agosto fueron “Salud (4,2% vs. 3,8% en julio) por suba de prepagas, Indumentaria (3,4% vs. 1,2% en julio), Recreación y Cultura (3,7% vs. 3,1% en julio) y Educación (4,2% vs. 2,5% en julio)”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,325,560
Total de casos confirmados
Updated on 28 November, 2021 1:19 pm

Ultimos artículos