La energía hidroeléctrica y la eólica pueden reemplazar al petróleo y al gas en Rusia

Te puede interesar...

El país tiene un gran potencial para la generación de energía renovable gracias al tamaño de su territorio y su diversidad climática y territorial.

La energía eólica y la hidroeléctrica son las fuentes de energía renovable con más posibilidades de un despliegue exitoso en Rusia capaz de reemplazar al petróleo y el gas, según un documento publicado en Energy Reports bajo el título “Descarbonizar Rusia: un enfoque del mejor-peor método para evaluar los potenciales, las oportunidas y los desafíos de las energías renovables”, en el que han participado representantes de universidades de Rusia, China, India, Pakistán, Irlanda, Chipre y Omán.

El país tiene un gran potencial para la generación de energía renovable gracias al tamaño de su territorio y su diversidad climática y territorial. También tiene franjas de tierra desocupada que podrían usarse para construir parques eólicos en gran parte de su territorio, dijeron los autores del documento.

La energía hidroeléctrica es otro recurso prometedor, que Rusia ya está utilizando a gran escala. Su capacidad instalada de energía hidroeléctrica es de 45 GW, según RusHydro, la empresa estatal de agua, con una generación anual de 165 mil millones de kWh.

Rusia tiene el segundo recurso hidroeléctrico más abundante del mundo, señala la empresa de servicios públicos en su sitio web, pero también tiene un mayor potencial de desarrollo, con nuevas construcciones ya planificadas para Siberia y el Lejano Oriente.

Los autores del documento señalan, sin embargo, que el despliegue de más capacidad de energía renovable ha tardado en despegar en Rusia por razones que son bastante obvias: además de la energía hidroeléctrica, Rusia también cuenta con algunos de los recursos de petróleo y gas más abundantes del mundo. También tiene una industria de energía nuclear bien desarrollada. La demanda de energías renovables, por tanto, no ha sido tan urgente como en los países dependientes de la energía importada.

«El sector de la energía renovable es muy intensivo en capital y depende en gran medida de la legislación», dijo uno de los autores del artículo, el ingeniero investigador del Departamento de Plantas Nucleares y Fuentes de Energía Renovable de la Universidad Federal de los Urales, Ephraim Bonah Agyekum.

“Los documentos existentes en el campo de las energías renovables en Rusia no son suficientes para su desarrollo progresivo, – enfatiza el investigador. – Existe una necesidad objetiva de revisar el mecanismo de desarrollo de las fuentes de energía renovables en los mercados nacionales y mundiales, para hacerlo más atractivo para los inversores y los países que exportan energía verde”.

Según Agyekum y los coautores del documento, si Rusia desarrolla su capacidad de energía renovable, podría convertirse en un importante exportador de energía verde.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos