Exigen que se declare desierta la licitación de Medanito Sur en La Pampa

Te puede interesar...

Se presentó una nota pidiendo que no se adjudique el área petrolera y se advirtió que “se cambiaron las reglas de juego”.

El diputado provincial, Marcos Cuelle, se sumó al reclamo de declarar desierta la licitación del área hidrocarburífera Medanito Sur porque en el proceso “se cambiaron las reglas de juego” y le advirtió al oficialismo que si no se toma ese rumbo “los va a tapar el olor, y no es precisamente a petróleo”.

En este sentido, el director de Pampetrol, Hugo Pérez, presentó una nota en la empresa estatal solicitando que se tome esa decisión. “Independientemente de cualquier opinión, la empresa Pampetrol y el Estado Provincial, se exponen a que posibles oferentes se presenten en sede judicial porque se han cambiado las reglas de juego”, dijo Cuelle.

“Si el pliego decía como hecho excluyente que quien se presentara debía estar inscripto como “operador”, y se adjudica a alguien que no es operador, cualquier persona que no se presentó porque no lo era, podría decir “yo no me presenté y me dejaron afuera por un requisito que no era tan excluyente”. Si no se declara desierta, los va a tapar el olor, y no es precisamente a petróleo”, alertó.

En la licitación se presentó una sola empresa, Limay Energía SA.

Pérez salió a cuestionar la decisión que llevó adelante la Secretaría de Minería de La Pampa y la presidencia de Pampetrol, bajo el mando de María Roveda.

El director presentó esta semana una nota en la cual sostiene distintas irregularidades en el proceso: apunta a la única oferente ya que según asegura no está inscripta en el registro de operadores para áreas como la de Medanito.

Consideró que Limay no está habilitada legalmente para operar, por eso resulta inviable la posibilidad de su asociación con Pampetrol, que expresamente contempla este requisito en el llamado a licitación. Por otro lado, no se advierte la utilidad de asociarse a una firma que al no ser operadora ofrece este rol a la misma empresa que llama a licitación.

El dirigente del radicalismo también señaló la falta de antecedentes y de personal capacitado que demuestra Limay, una empresa que en su oferta presentada en Casa de Gobierno propuso, además de la explotación de petróleo y gas, levantar plantas solares en Intendente Alvear, Victorica y Caleufú con una inversión de casi 10 millones de dólares.

En su nota, Pérez advirtió que la admisión de la oferta de la firma Limay Energía SA “aún sin ser una empresa operadora, significa lisa y llanamente un cambio de las reglas de juego, que de haber sido conocidas de antemano hubiera posibilitado la presentación de ofertas por parte de otras empresas que, por no estar inscriptas como operadoras, se abstuvieron de presentarse”.

La semana pasada el bloque de la UCR y el PRO en la Legislatura presentó un pedido para que Toso y Roveda se presenten en la Cámara para brindar explicaciones por el proceso licitatorio. El jefe de la bancada del peronismo, Julio González, abrió la puerta para darle luz verde a ese reclamo. De todos modos, el pedido aún no se trató en la comisión legislativa correspondiente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos