El Gobierno aplica el impuesto al cheque a la compraventa de criptomonedas

Te puede interesar...

El Gobierno nacional resolvió que el gravamen sobre los créditos y débitos bancarios, impuesto al cheque, se aplicará a las transacciones con criptomonedas.

El Poder ejecutivo estableció que el gravamen sobre los créditos y débitos bancarios, conocido popularmente como impuesto al cheque, desde ahora también se aplicará a la compraventa de criptomonedas. El impuesto para las criptomonedas se oficializó mediante el decreto 796/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

“El decreto 796 apunta a ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”, según expresa la normativa que dispuso que las criptomonedas estarán alcanzadas por el impuesto al cheque.

Dentro de lo asentado en la resolución 796/2021 centrada en la integración de las criptomonedas a la economía argentina se destaca que “el Estado tiene la obligación de resguardar un tratamiento fiscal igualitario”.

Además, la normativa que dispone el pago del impuesto al cheque para las criptomonedas estima que “deben armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios.

“Las exenciones previstas no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares”, agrega la resolución.

En tanto, desde el Banco Central de la República Argentina, se fijó el 29 de noviembre de este año, como fecha límite para la implementación del resto de las fases necesarias y, el comienzo de la aplicación del impuesto al cheque sobre las criptomonedas.

En este sentido, el decreto recordó que, a fines de octubre del año pasado el Banco Central estableció un nuevo marco de articulación para extender las transferencias electrónicas, y a través de la Comunicación A 7153 actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como Transferencias 3.0.

Criptomonedas

Las criptomonedas son un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales.

En las criptomonedas se trata de evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Cómo funcionan

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones.

Para el funcionamiento de las criptomonedas se usa una base de datos descentralizada, conocida como “blockchain” o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,332,629
Total de casos confirmados
Updated on 2 December, 2021 5:53 am

Ultimos artículos