Terra Ignis y la necesidad de participar de la renta hidrocarburífera

Te puede interesar...

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego se refirió a la posibilidad de la creación de la empresa energética provincial para explotar yacimientos de baja productividad que no son de interés para las grandes empresas.

El Gobierno de Tierra del Fuego tiene un objetivo que es crear Terra Ignis, una empresa energética provincial para meterse de lleno en la renta hidrocarburífera. El debate se encuentra estancado en la Legislatura provincial y el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, manifestó que espera que los legisladores avancen en el tema.

“Tenemos la Legislatura con mayor cantidad de diversidad de bloques. Si sale un proyecto, es porque fue consensuado y con aportes, a diferencia de proyectos que aprobaba un monobloque con mayoría propia. Si prospera, puede ser un proyecto enriquecedor”, aseveró.

“Hay antecedentes bastante negros en la historia de la provincia, como HIFUSA, RENASA, RENASE, el convenio chino aunque en ese caso no era empresa estatal. El proyecto de empresa provincial es interesante, ha cambiado mucho la situación después de la pandemia y hay una reactivación no sólo en hidrocarburos sino en varias actividades económicas y es un buen momento para discutirlo”, agregó.

En diálogo con Radio Universidad de Tierra del Fuego, el funcionario fueguino destacó la importancia de contar con Terra Ignis en función del escenario actual. “La empresa provincial no está creada, el proyecto continúa en la Legislatura y es una necesidad que tiene la provincia por todas las oportunidades que se están dando con la reactivación del sector, el precio del crudo y las inversiones que se fueron dando en el tiempo. El Estado provincial tiene un gran gasto en GLP para sostener el precio a los usuarios con un subsidio del gas, y además hay que traerlo desde Bahía Blanca. Es un mercado cautivo porque son dos empresas las que hacen la distribución de gas envasado y el Estado podría ser parte a través de la empresa provincial”, expuso.

“Hoy estamos trayendo alrededor de 16 mil toneladas de GLP y se están consumiendo 26 mil. Los desembolsos los hace el Ministerio de Finanzas y el nuevo ministro podrá comentar cuántas han sido las erogaciones por la compra del gas, el flete y el subsidio, para los 8 mil usuarios de gas envasado. Es un número importante y, si bien se están tendiendo redes de gas con las obras que se están haciendo, todavía no impacta en la cantidad de usuarios residenciales de GLP. No se llega a revertir la demanda porque hay nuevos usuarios, o en una residencia hay varias familias viviendo y una accede a la red pero otra sigue usando GLP. Hay diversas aristas que se deben solucionar, como la interconexión del gasoducto San Martín con el Fueguino, que va a dar sustentabilidad en el tiempo y se podrán prever más obras de redes de gas. Ya comenzaron las obras para tener buena presión en margen sur, que le va a poder dar factibilidad a nuevas conexiones de gas, que luego maneja Camuzzi”, dijo.

Mencionó que “uno de los objetos de Terra Ignis era meterse en este negocio y bajar los costos, tanto para el Estado como para el usuario, y poder tener una empresa provincial que haga las conexiones y generar mano de obra”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos