Proyecto de ley busca que IEASA recupere su rol energético

Te puede interesar...

La iniciativa restituye a la empresa la capacidad del estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburíferos, y propone devolver su denominación original de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

EL senador nacional por Neuquén

presentó un proyecto de ley que le restituye a la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) la capacidad del estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburíferos, y propone devolver su denominación original de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

La iniciativa lleva la firma del legislador oficialista, apoyo del jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, y de varios legisladores de ese sector como Ana Almirón, Silvia Sapag, Ana María Ianni, José Uñac y José Neder.

En sus fundamentos, Parrilli recuerda que ENARSA fue creada por ley en 2004 durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner con “el fin supremo de la defensa de la soberanía de los recursos energéticos” de la Argentina.

Además, mencionó que el cambio de denominación se produjo en 2017 tras el “desembarco de un nuevo Gobierno neoliberal” en alusión al de Mauricio Macri en el que, según el legislador “la política energética, como el país entero, se subordinó a las necesidades financieras de los grupos económicos concentrados”.

El senador mencionó que el decreto 882/17 “resolvió fusionar a ENARSA con EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A), sustraerla de todos sus activos estratégicos mediante su privatización y venta espuria, así como modificar la denominación social”.

Según el proyecto, la nueva ENARSA volverá a tener a su cargo “el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburíferos sólidos, líquidos y gaseosos; el transporte, el almacenaje, la distribución, la refinación, la comercialización e industrialización de dichos hidrocarburos, y de sus derivados directos e indirectos”.

Los activos de los que ENARSA sea propietaria “sólo podrán ser enajenados, con autorización expresa del Congreso de la Nación, por medio de una ley que establezca las condiciones bajo las cuales se procederá a su venta, individualizando el bien mueble, inmueble objeto de la misma, así como también especificando todas las circunstancias y condiciones particulares de la operación”.

La compañía “tendrá prioridad para la adquisición de concesiones para el aprovechamiento de centrales térmicas e hidroeléctricas, operación y comercialización de la energía eléctrica producida por estas”

Asimismo, podrá “explorar y explotar económicamente las áreas de la Cuenca Calamar ubicada en la Cuenca Malvinas en el Mar Argentino conforme al Decreto 389/21, además tendrá la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre las áreas marítimas nacionales que no se encuentren sujetas a tales permisos o concesiones”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos