Buscarán alianzas con empresas de EE.UU. para invertir en Vaca Muerta

El Gobierno nacional y las petroleras que operan en el país promoverán la concreción de alianzas estratégicas entre empresas de los Estados Unidos y la Argentina para el desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en busca de incrementar hasta los 12 mil millones de dólares la inversión que recibirá el sector en 2019.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Energía, Javier Iguacel, viajarán a las ciudades de New Orleans, Houston y a la cuenca no convencional de Permian, en Estados Unidos en busca de garantizar la transparencia, el libre mercado y la continuidad de las reglas de juego en la Argentina para profundizar la concreción de alianzas estratégicas con empresas de Estados Unidos, generar competencia y desarrollar al máximo el yacimiento de Vaca Muerta.

De esta manera, desde el sector se estima que las inversiones en Vaca Muerta podrían pasar desde los 9 mil millones de dólares previstos para este año a los 12 mil millones de dólares en 2019.

Este aumento de las inversiones en torno al 30% permitirá un incremento de equipos de perforación de los 28 actuales al medio centenar en los próximos doce meses.

La visita comenzará el lunes, en New Orleans, con la participación de funcionarios y empresarios en el encuentro de la Asociación Americana de Productores Independientes de Petróleo (IPAA), que reúne a 9 mil operadores de petróleo y gas natural en Estados Unidos.

EXPOSICIONES

El encuentro anual del IPAA reúne a las empresas responsables del desarrollo del 90% de los pozos, la producción del 54% del petróleo y del 85% del gas natural, lo que representa el 4 % del Producto Interno Bruto de aquel país.

En esa primera jornada de agenda está prevista la presentación del secretario Iguacel y del presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón.

A continuación, están programadas las exposiciones de Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; Carlos Ormachea, Ceo de Tecpetrol; Alberto Saggese, Ceo de GYP; Gastón Remy, de Ceo Vista Oil & Gas Argentina; Anuj Sharma, Ceo de Phoenix Global Resources y Mariano Gargiuolo, vice de Oil and Gas Services.

El segundo día del road show se trasladará a la ciudad de Houston, donde se desarrollará el Encuentro Empresarial Argentina-Estados Unidos con la participación del secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, junto a Sica e Iguacel.

En el evento también participarán oradores de operadoras en la Argentina como YPF, Exxon, Chevron y Pluspetrol; y las empresas de servicio Bolland, Pecom, QM y Sima, tras lo cual tendrá lugar el Matchmaking con empresas de ambos países, acercamiento que se reeditará en el tercer día de agenda.

Como cierre de la misión, el jueves, funcionarios y empresarios realizarán una visita a operadoras y empresas prestadoras de servicios en la cuenca de Permian, la referencia global de la producción de hidrocarburos no convencionales.