PAE pondrá en funcionamiento dos nuevos equipos de Pulling en Chubut

Pan American Energy pondrá en marcha dos equipos de Pulling y serán operados por la empresa Venver.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, sostuvo que Pan American Energy pondrá en marcha dos equipos de Pulling y que serán operados por la empresa VenVer. “Eso suma 100 puestos laborales más. De a poco, vamos reactivando la industria y el cierre de año va a ser bastante positivo”, sostuvo el dirigente gremial en el marco de la reunión que mantuvo con el titular de ANSeS, Emilio Basavilbaso, en la que se determinó que se pondrá en marcha un mecanismo para poder tener conocimiento del estado en el que se encuentran los expedientes de los petroleros que iniciaron sus trámites para acogerse al régimen jubilatorio.

En este sentido, Avila manifestó que “avanzamos un montón por lo menos en apurar el estado y ver qué es lo que se pidió, cuando se pone a la gente en un estado 30 o 70, y no se sabe qué documentación le falta. Se ha puesto en marcha un mecanismo que va a permitir que dentro de poco sepamos cuáles son las dificultades de cada uno para jubilarse y dónde están trabados los expedientes. De ahí en adelante hay un mecanismo para que esto en un futuro no suceda. Los que estaban con trámites hechos, dentro de 30 o 35 días lo van a poder estar haciendo”.

Asimismo, el titular de petroleros convencionales especificó el significado del ‘estado crítico’ en el cuál se encuentran 34 personas de ese total de 400. “Eso refiere a personas que han cobrado los 13 sueldos, que están fuera de la compañía y que por un largo período no han podido acceder a la jubilación y que nadie sabía en qué situación estaban. Con esto podemos dar por sentado que eso se va a resolver. Y con el listado de la nueva gente no va a haber problemas, porque el decreto de la ANSeS dice que hay que tener el 2% más sobre los aportes; cada empresa va a decir cuando haga el aporte a qué trabajador le está aportando”, aseguró.

Por otro lado, el dirigente gremial se refirió al alcance del bono de fin de año a los trabajadores petroleros. “Falta ver en qué queda el bono otorgado por el Gobierno nacional y en qué lo da, porque hoy no se tiene en cuenta muy bien cómo va a ser, porque no se habla que si queda a cuenta de futuros aumentos o de las paritarias que vienen. Indudablemente, a nosotros de esta manera no sé si nos serviría, por eso tenemos que analizar bien la situación en la que estamos”, consideró.

“Estamos pidiendo ya las copias para sentarnos a hablar con la industria y ver de qué manera vamos a resolver el tema del bono de fin de año. Este mes vamos a tener un 10% de aumento salarial, porcentaje que es casi el bono que esta hoy en la calle. Lo que nos preocupa es si nos van a descontar ese bono”, aseveró Avila.