“El barril criollo no oficial” afecta los ingresos por regalías de Chubut

Te puede interesar...

La cotización del Brent cerró enero con valores que bordean los 90 dólares, pero en Chubut vende su petróleo a 55 o 65 dólares. Esto repercute en los ingresos por regalías lo que significaría engrosar el presupuesto del Gobierno de Chubut. La presión de las refinerías para mantener el precio de los surtidores congelados.

Enero consolidó el crecimiento de un 17% de la cotización del Brent. El barril de referencia en Argentina finalizó el primer mes del año con un precio de 91 dólares, un valor que no alcanzaba desde hace 7 años. Si bien la liquidación de regalías se realiza sobre precios de referencia para el mercado interno, las provincias vienen registrando pérdidas en las cuentas mensuales.

En las cuencas productivas hay malestar. La obligación de vender el crudo a un precio congelado comienza a ser una carga cada vez más grande. En Chubut reconocen que están entre 10 y 15 dólares por debajo de lo que corresponde. Sin embargo, la diferencia podría ser de 20 dólares o más, dependiendo del valor del Brent. Esto llevó a que la OFEPHI lo tenga presente en su agenda.

En la actualidad, no existe una legislación que congele el precio del petróleo, pero la normativa actual permite prácticas que obligan a las operadoras a liquidar su crudo entre los 50 y 55 dólares por barril en el mercado interno, mientras su cotización de mercado es cercana a los 90 dólares.

“Legalmente tiene que tener una firma del Estado para avalar un congelamiento. Está 45% menos de liquidación de regalías. No es un 5%. Hay que discutir que por lo menos ganemos 10 dólares más que puede incidir un 5% del presupuesto de la provincia”, analizaron desde la industria ante la consulta de Diario Petrolero.

EL PRECIO DE LAS REFINERIAS

¿Cómo se calcula la cotización del mercado interno? La Secretaría de Energía de la Nación es quién regula los precios de comercio local y el criterio que rige esto es el abastecimiento primordial del mercado interno. Es decir, la negociación entre las productoras y las refinerías. Como YPF posee más del 50% del mercado interno es quien regula el comercio de crudo para abastecer sus refinerías: pagando entre 50 y 55 dólares por barril. PAE, Raizen y Trafigura son otros de los actores que dan el visto bueno a esta cotización.

En este marco, el crecimiento de las regalías en Chubut se mantuvo y logró, hasta noviembre, un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del 2020. La diferencia se encuentra si se pasa el valor a pesos ya que la suba fue del 100%, mientras que inflación interanual en el mismo período fue del 51,6%. En los once meses del 2021, Chubut recaudó 342,7 millones de dólares frente a los 228,4 millones del año 2020, generando un incremento de 114,3 millones de dólares en once meses.

La suba en el ingreso por regalías le permitió al Gobierno de Chubut a poner las cuentas en orden con los trabajadores estatales. Sin embargo, la implementación del “barril criollo no oficial” genera pérdidas en las ganancias de las cuentas de la administración pública chubutense. “Si las regalías inciden en un 5% en el presupuesto y te están liquidando por debajo de un 45% quiere decir que estás regalando un 15% del presupuesto. Antes había una resolución de barril criollo, hoy no hay una resolución escrita. Sin embargo, se está pagando un precio a las refinerías que fue acordado entre gallos y medianoches para controlar el precio del surtidor”, observaron desde la industria.

Esta cotización local, el nivel de inflación, las paritarias y la disponibilidad libre de divisas generan presión sobre las operadoras a la hora de hacer las cuentas. El saldo negativo entre una operación y otra establece que las compañías dejen al país en un segundo lugar para desarrollar sus proyectos. A la vez, esto repercute en el empresario local que también tiene costos en dólares para trabajar.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos