Invertirán US$ 380 millones para la explotación de litio en Catamarca

Te puede interesar...

Zijin Mining Group Ltd. Construirá una planta de carbonato de litio en el denominado proyecto Tres Quebradas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que los directivos de Zijin, la primera productora de oro en China, también manifestaron su intención de buscar nuevas oportunidades para desarrollarse en proyectos de oro y cobre, para lo cual aseguraron están en la búsqueda de proyectos avanzados.

La compañía china adquirió el capital accionario de Neo Lithium Corp en Canadá y al controlar la empresa decidió invertir a través de su subsidiaria Liex, U$S 380 millones en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q).

Ese proyecto tiene fecha de inicio de construcción durante 2022, para entrar en producción a finales de 2023 con una previsión de producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año, y la posibilidad de ampliar al doble su producción en el mediano plazo.

Hay que recordar que el gobierno de Catamarca aprobó el estudio de impacto ambiental para la construcción y operación del megaproyecto de litio Tres Quebradas (3Q), un desarrollo de 35.000 hectáreas ubicado en un gigantesco yacimiento de este mineral en la localidad de Fiambalá (departamento de Tinogasta), que tiene un potencial para producir más de 20.000 toneladas anuales de litio equivalente (LCE) para baterías.

El proyecto 3Q se desarrolla en tres lagos de salmuera y tres salares de la Cordillera catamarqueña. Lo lleva adelante la minera Liex, que pertenece a Neo Lithium. Esta compañía canadiense firmó en octubre del año pasado, la venta del 100 por ciento de las acciones al grupo chino Zijin Mining por 770 millones de dólares. Así, la minera asiática, que es uno de los mayores productores de minería metalífera de China, absorbió el proyecto Tres Quebradas en la Argentina. La aprobación del estudio de impacto ambiental estaba dentro del acuerdo entre ambas compañías como condición para concretar la compra por parte del grupo asiático.

El proyecto Tres Quebradas está ubicado en lo que se conoce como el “Triángulo del litio”, una área geográfica de zonas desérticas y salares que ocupa Argentina, Chile y Bolivia, y donde se considera que se encuentran la mayor reserva de este mineral a nivel global.

“Queremos una minería que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades, en las provincias, que invierta en obras y que utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local”, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulkas.

Se trata de un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral.

En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto, detalló la cartera productiva.

La inversión para el primer año de construcción es unos 60 millones de dólares, pero la totalidad del proyecto demandará desembolsos por unos 380 millones de dólares. Cuando ingrese a la fase productiva, se convertirá en el tercer desarrollo de litio en operación comercial del país después de Fénix, que es operada por FMC de Estados Unidos y Sales de Jujuy, a cargo de la australiana Orocobre.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos