Principio de acuerdo en la paritaria petrolera

Te puede interesar...

El acuerdo quedará sellado en las negociaciones del 7 y 8 de marzo. Trabajan para brindarle soluciones a los trabajadores que no pueden subir al yacimiento. Expectativa por volver a perforar.

La paritaria petrolera comienza a destrabarse y hay un principio de acuerdo entre los gremios y las cámaras empresariales. El convenio, que incluirá soluciones para los trabajadores suspendidos y que cobran el salario básico, será ratificado en las audiencias que se celebrarán el 7 y 8 de marzo en Buenos Aires.

“Hemos arribado a un principio de acuerdo que lo vamos a tener que sellar y va a consistir en ver cómo le renovamos el salario a la gente que está haciendo ocho horas sin posibilidades de ir al campo y empezar a discutir el adicional del 55 bis que tienen congelado todos los trabajadores y que muchos no lo tienen porque no se pagó nunca”, aseguró Jorge Avila, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut tras el encuentro con el presidente de YPF, Pablo González; el CEO y vicepresidente de operaciones upstream zona norte de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni y Juan Martín Bulgheroni, respectivamente.

“Estas cosas ayudan al bolsillo del trabajador y también para afrontar lo que está pasando en el país que es la crisis petrolera que tenemos, por un nos pueden dar el 20% de aumento en distintos tipos de salario, pero el impacto no es el mismo para el que cobra 320 mil que para el que cobra 70 mil. Es mucha la diferencia”, detalló.

EL FUTURO DE LA REGION

La cumbre se desarrolló en el marco del 121° aniversario de Comodoro Rivadavia y permitió analizar el futuro de la industria con la cotización del barril de crudo superando los 90 dólares.

“Hay que ver cómo se encuentra el mecanismo rápido para salir adelante, que es lo que necesitamos y más con un barril que cada día sigue subiendo su precio, algo que produce que también se paguen muchos más impuestos y que los combustibles tengan que subir de precio y si lo llevamos al oficial, estamos hablando de que tendrían que subir entre un 30 y un 40% más”, aseveró.

En este sentido, el dirigente gremial afirmó que las expectativas para la Cuenca del Golfo San Jorge son buenas con respecto a los planes de perforación. “Hay un plan para seguir con las perforaciones en las costas como también en Cerro Dragón, así que van a venir tiempos buenos si es que lo sabemos mirar y esperar el momento justo para poder lograr que vuelvan a tener actividad”, afirmó.

“No hay que olvidar que (antes de la pandemia) teníamos 21 perforadores en total y hoy tenemos ocho: dos de YPF y seis de Pan American Energy. Entonces, la perforación indudablemente es la que más se ha visto golpeada en el último tiempo”, subrayó el líder sindicalista.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos