Milei: “Si la ley no se sanciona, el ajuste será peor para todos”

Te puede interesar...

El presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete junto a sus ministros y principales colaboradores con especial atención en la obtención de dictamen en comisión que posibilite el tratamiento en el recinto del proyecto de la Ley Ómnibus.

A pesar de haber aceptado aplicar modificaciones en el proyecto de ley que recibe el nombre de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el Gobierno aún negocia con distintos actores, incluso aliados, algunos de los puntos que empantanan los planes de avanzar en la media sanción.

Fuentes asistentes al intercambio del Gabinete que tuvo lugar en el Salón Eva Perón y que nucleó a la totalidad de los ministros y secretarios revelaron que Milei le trasladó a sus colaboradores que “si la ley no se sanciona el ajuste va a ser peor para todos, sobre todo para las provincias porque va a poner en revisión las partidas”.

En ese marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló más tarde en conferencia de prensa y afirmó que si no se aprueba el proyecto de Ley Bases, el Gobierno revisará “sin contemplación” cada una de las partidas que transfiere a las provincias.

Además, hoy se conoció la decisión del Banco Central de no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.

“El déficit cero no se negocia y dentro de esa no negociación vamos a revisar sin contemplación cada una de las partidas que el Gobierno transfiere o aporta a las provincias”, dijo Adorni ante una consulta de la prensa acerca de cuál sería la reacción del Ejecutivo ante un fracaso en el Congreso de la denominada Ley Ómnibus.

Uno de los temas centrales es la decisión del Poder Ejecutivo de girar un proyecto de reversión del Impuesto a las Ganancias, para que paguen el tributo los empleados que cobren más de 1.350.000 pesos.

Esta decisión permitirá a las provincias recuperar recursos que perdieron cuando se aprobó los cambios a Ganancias en septiembre pasado por el cual solo pagaban los que ganaban 15 sueldos mínimos, es decir los que cobren mas 2.340.000 millones de pesos.

Los gobernadores opositores mantuvieron una reunión por zoom con funcionarios del Gobierno para analizar ganancias y aspectos del proyecto “Bases”, como retenciones, y jubilaciones, entre otros puntos, que son cuestionados por los mandatarios de JXC, informaron fuentes parlamentarias.

Los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo surgieron luego de las conversaciones que mantuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el asesor presidencial Santiago Caputo con los jefes de bloques de la UCR, Pro y Hacemos, Rodrigo de Loredo, Cristian Ritondo y Miguel Pichetto.

En el borrador del dictamen del proyecto “Bases”, LLA incluye mantener el ajuste trimestral a los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual, pero con actualización automática por inflación mensual a partir de abril; reducir además el plazo de las delegaciones legislativas a un año; eliminar a YPF de la lista de empresas sujetas a privatización, a la vez que se establece la quita de retenciones sólo a las economías regionales, entre otros puntos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos