La comunidad internacional reacciona con condenas ante la invasión de Rusia sobre Ucrania

Te puede interesar...

La Unión Europea y sus países individualmente expresaron repudio ante el accionar ruso sobre territorio ucraniano.

“Injustificado”, fue el término más utilizado en los mensajes de los mandatarios. Von der Leyen calificó la actitud rusa como “bárbara” y Josep Borrell avisó que habrá sanciones “más duras que nunca”. Entretanto, Estados Unidos acusó a Vladimir Putin de “premeditar la guerra”; Francia pidió una cumbre extraordinaria de la OTAN; China permanece neutra y llama a “mantener la calma”.

La invasión de Rusia sobre territorio ucraniano desató una catarata instantánea de respuestas discursivas de los distintos países del mundo y los organismos más importantes de la región europea. El mensaje adoptado por la amplia mayoría es similar: rechazar la postura rusa, solidarizarse con el pueblo de Ucrania y advertir que se endurecerán sanciones económicas.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, fue de las primeras figuras internacionales en emitir su comunicado. En el mismo condenó “enérgicamente” el ataque “temerario” de las milicias rusas.

“Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica”, añadió. Además, notificó que el bloque se reunirá a la brevedad para manejar alternativas para desactivar el conflicto.

Por otro lado, los presidentes de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea (CE) también dieron su mensaje. Ursula von der Leyen catalogó como “injustificado” la reacción de Moscú e infirió su temor por los civiles.

“Condenamos este bárbaro ataque y los cínicos argumentos utilizados para justificarlo. Más tarde hoy presentaremos un paquete de sanciones masivas y específicas”, aclaró. Mientras que Charles Michel, cabeza del Consejo Europeo, dijo que son “horas oscuras” para el pueblo ucraniano y advirtió que harán que el “el Kremlin rinda cuentas”.

Josep Borrell, alto representante comunitario para la Política Exterior, declaró que están con Ucrania e instó al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, a “detener esta agresión sin sentido”. Además, categorizó este momento como “el más oscuro desde la Segunda Guerra Mundial”.

Biden apuntó contra la figura de Putin

El presidente de Estados Unidos hizo responsable a su homólogo ruso por lanzar un ataque “no provocado e injustificado” sobre Ucrania que dejará pérdidas “catastróficas. El mandatario norteamericano se refirió a “una guerra premeditada”.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que esto traerá. Estados Unidos, sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida”, manifestó Biden en un breve comunicado.

Entretanto, el grupo de los países occidentales aliados a Estados Unidos también salieron a fijar posturas mediante misivas cortas de sus mandatarios, quienes avisaron que se reunirán para trazar sanciones y respuestas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció su solidaridad -a través de Twitter- con Ucrania al mismo tiempo que condenó “enérgicamente la decisión rusa de declarar la guerra” y apuró a Rusia a “poner fin inmediatamente a sus operaciones militares”.

El jefe de Estado galo horas después hizo una declaración pública donde consideró que este avance bélico es “un punto de inflexión en la historia de Europa”. Además, aseguró que enfocarán esfuerzos en la seguridad de los ciudadanos franceses que permanecen en Ucrania.

En tanto que también avizoró que responderá “sin debilidad, con serenidad, sangre fría, determinación y unidad” contra la agresión rusa.

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz expuso que Putin “trae sufrimiento y destrucción a sus vecinos inmediatos y pone en peligro la vida de innumerables inocentes”. “No hay justificación para esto. Insto a que detenga el ataque de inmediato”, escribió en las redes sociales.

Posteriormente, en una comparecencia en Berlín, ahondó en estos conceptos y remarcó que Rusia está violando “de forma flagrante el derecho internacional”. “Putin ha cometido un grave error con su guerra”, cerró.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó los acontecimientos como “una catástrofe para el continente”. “El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania”, explayó. También avisó que hablará con los otros líderes del G7.

El premier italiano, Mario Draghi, emitió una declaración a los medios donde tacha la invasión rusa como “injustificada e injustificable”. “Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático”, sostuvo.

Por último, el canadiense Justin Trudeau condenó “en los términos más enérgicos posibles” el ataque, el cual tildó de “atroz”. “Estas acciones no provocadas son una clara violación adicional de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y de las obligaciones de Rusia en virtud del derecho internacional y la Carta de la ONU”, definió.

El bloque europeo respaldó a Ucrania

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo también se plegó a la condena internacional contra Rusia. El funcionario liberal belga, a través de su cuenta de Twitter, aseveró que son horas “oscuras” similares a las de la Segunda Guerra Mundial. “Nuestros corazones y mentes están con el pueblo de Ucrania”, cerró.

Entretanto, se pronunció el presidente de España, Pedro Sánchez quien contó estar en “estrecho contacto con los aliados de la Unión Europea y la OTAN”. “El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. Condenamos esta agresión y pedimos su cese”, firmó.

Mark Rutte –primer ministro de Países Bajos- catalogó estas acciones como “sin precedentes” al mismo tiempo que exigió sanciones duras contra Moscú. En una rueda de prensa celebrada en La Haya, el funcionario machacó que la invasión es “impropia entre Estados civilizados”. “No hay justificación para este acto, que supone una amenaza para la estabilidad de Europa y el mundo entero”, concluyó.

Incluso los países de pasado en la órbita de Moscú como Serbia, Lituania, Albania y Georgia se expresaron en contra de Rusia. También Croacia, que mantiene una interna entre el presidente prorruso y el primer ministro con favoritismo por Occidente, mandó su apoyo a Ucrania.

Los países nórdicos coincidieron en que es necesaria una “reacción fuerte” ante esta “violación del derecho internacional”. Suecia incluso prometió trabajar en medidas de apoyo directo para Kiev.

China pidió “mantener la calma” y entendió las motivaciones de Rusia

La portavoz de Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa solicitó tener calma para “evitar que la situación se salga de control”. Horas antes, en la misma sintonía, el embajador Zhang Jun había dicho ante Naciones Unidas que su país considera que “la puerta a una solución pacífica no se cerró por completo”.

Salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los estados siempre fue la posición de China, indicó el embajador. No obstante, no repudió explícitamente el ataque de Rusia en tierra ucraniana.

Chunying y los medios locales subrayaron que esta reacción rusa es una respuesta por estar “insatisfecha” luego de que no respondieran a, según China, “legítimas preocupaciones de seguridad”.

Además, arremetió contra Estados Unidos y cuestionó su participación en esta crisis. “Me preguntan utilizando la palabra ‘invasión’ para definir la situación. ¿Qué palabra usaron cuando Estados Unidos decidió unilateralmente y sin apoyo de Naciones Unidas atar a Afganistán e Irak?”, alegó.

Sin embargo, la postura del Gobierno chino no se trasladó a todo el continente asiático. Por caso, Japón salió decididamente a renegar por los avances de Rusia. El primer ministro Fumio Kishida acusó a Moscú de “usar la fuerza” para cambiar el orden establecido y “sacudir las bases del orden internacional”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos