Chubut busca potenciar su matriz energética

Te puede interesar...

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, destacó a la provincia como un actor estrategia en materia de energía renovable y destacó el potencial en materia hidrocarburífera.

En la inauguración del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni destacó el desarrollo de las industrias como “motores de la economía del Chubut” y remarcó la importancia de la industria petrolera y de la pesca, las cuales son dos de los principales motores de la economía de Chubut”.

Al respecto, el mandatario chubutense repasó que “la industria petrolera de nuestra provincia genera empleo para más de 15 mil personas, ya sea de manera directa o indirecta, con buenos salarios y estabilidad, un bien escaso en estos tiempos, el cual representa entre el 30% y el 35% de nuestra economía provincial y el 37% del total de la producción nacional”.

En el mismo sentido, Arcioni recordó que “el 32% de la producción de crudo local que se exporta ayuda a nuestro país a generar las divisas duras necesarias para seguir impulsando su desarrollo, que representan más de 900 millones de dólares y para este 2022, las operadoras han comprometido una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares”.

“Por eso, como máxima autoridad provincial solo queda mi agradecimiento a las 6 operadoras que desarrollan sus actividades en nuestra provincia, por su compromiso y responsabilidad social en esta etapa tan difícil que nos tocó atravesar a todos, y por su decisión de cuidar y conservar los puestos de trabajo”, expresó.

ENERGIAS PARA EL DESARROLLO

En lo que respecta a la energía renovable, Arcioni afirmó que “Chubut es un actor estratégico para ayudar a nuestro país a cumplir con los compromisos de reducción de emisiones contaminantes asumidos en el acuerdo de París y actualizados en el marco de las últimas cumbres del clima organizada por el presidente (de Estados Unidos) Joe Biden y la COP26 de Naciones Unidas”.

Indicó que “para el año 2030, Argentina propone que el 21% de la matriz energética nacional se alimente de fuentes renovables y actualmente se encuentra en un 6%”. En ese sentido, remarcó que Chubut “es un actor central en materia de energía eólica, ya que el potencial del territorio permite triplicar la potencia instalada con un proceso virtuoso de inversión, mejorando no solo la generación de energía en la provincia, sino también la calidad de vida de las y los chubutenses y el potencial productivo de aproximadamente el 80% del territorio provincial”.

El Gobernador destacó que “Chubut es la principal provincia en términos de potencia instalada respecto a la matriz eólica nacional aportando el 39% de la misma”.

PRODUCCION DE HIDROGENO

Reveló que en Chubut “la producción de hidrógeno ya es una realidad. A partir de una iniciativa privada, ya está vigente un proyecto que está produciendo hidrógeno en pequeña escala, con la idea de proyectar y ampliar este proceso”. Aseguró que “desde el Gobierno, estaremos acompañando todo el talento y la innovación que circulan en torno a estos planes”.

El mandatario manifestó que a través de la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables “se está poniendo en marcha un laboratorio de hidrógeno que nos permitirá participar en el proceso de desarrollo de ese sector estratégico”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos