Matías Kulfas sobre la inflación: “Marzo va a ser claramente el mes de más impacto”

Te puede interesar...

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la escalada de precios de la economía y afirmó que “la decisión tomada es trabajar en un esquema de concertación y en el fideicomiso para el trigo como herramientas para enfrentar el problema inflacionario de corto plazo. El impacto ha sido muy fuerte, estamos trabajando en diálogo para frenar algunas prácticas especulativas que hubo en marzo. Marzo va a ser claramente el mes de más impacto de este fenómeno de la guerra acá y en todo el mundo. Con la intención de empezar a retrotraer esto”.

 

Con una inflación del 3,9% en enero y del 4,7% en febrero, Kulfas afirmó que esperan que el aumento descontrolado de precios “decline en abril, justamente porque al proceso especulativo que está en curso lo hemos logrado frenar, porque marcamos un sendero claro respecto al trigo que era una preocupación muy clara”. En este contexto inflacionario, el ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que la “Argentina es un país con una economía real que está funcionando muy bien”.

Kulfas explicó que el problema de la inflación en el país tiene que “ver con la guerra Rusia-Ucrania, así como el año pasado también tuvo que ver con la suba de los commodities que se dio por la pandemia”.

Respecto a esta situación de inflación constante en la Argentina, Kulfas impulsó la semana pasada la creación de un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo y así bajar los precios del pan y otros productos a base de harina. Este fideicomiso se nutrirá con los recursos extraordinarios provenientes del aumento de las exportaciones a los derivados de la soja (harina, aceite y biodiesel).

Además, el Gobierno nacional dentro de las distintas medidas que implementó para bajar la inflación, retrotrajo el precio de 580 productos correspondientes a la canasta de compra básica, que incluye alimentos, útiles de limpieza e higiene personal. Para ello, la Secretaría de Comercio Interior llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados y con las empresas productoras de bienes de consumo masivo. En el marco de las medidas que buscan paliar los aumentos de precios, Kulfas dijo esperanzado que “en abril vamos a empezar una tendencia declinante con la tasa de inflación”, debido a que según el ministro de Desarrollo Productivo “hoy tenemos un componente de inflación que es totalmente importado”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos