Volodimir Zelenski pidió la exclusión de Rusia de la ONU

Te puede interesar...

A raíz de los crímenes acontecidos en la ciudad de Bucha, el presidente ucraniano instó a la ONU que excluya a Rusia del Consejo de Seguridad, del cual es uno de los cinco miembros permanentes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al exigir que “se responsabilice” al Kremlin por cometer los “peores crímenes de guerra” desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tras un discurso por teleconferencia transmitido en directo en la sala del Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski hizo difundir un video con imágenes muy duras de civiles muertos en el marco de la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad de Bucha.

En ese sentido, el mandatario ucraniano comparó la violencia en dicha localidad, vecina de Kiev, con los actos violentos cometidos “por terroristas como Daesh”, acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, pero con la gravedad de ser “perpetrados por un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Zelenski instó en su disertación en la ONU que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad, del cual es uno de los cinco miembros permanentes, a la vez que exigió una reforma del sistema de Naciones Unidas para que “el derecho al veto no signifique derecho a morir”.

Según afirmó el presidente de Ucrania, en Bucha “mataron a personas en sus departamentos, en sus casas con granadas, aplastaron a civiles con tanques cuando estaban en el interior de sus coches en medio de la carretera, las mujeres fueron violadas y las mataron delante de sus hijos”. Ante esto, Moscú negó posteriormente las acusaciones.

Según Zelenski, estas acciones demuestran que “ahora se viola literalmente la Carta de las Naciones Unidas, desde su primer artículo”, tras lo cual pidió que se responsabilice a Rusia de “los peores crímenes de guerra”.

“Si esto continúa, los países solo podrán confiar en la potencia de sus propias fuerzas para garantizar la seguridad, y ya no en el derecho internacional, en las instituciones internacionales”. “Hay que restablecer la Carta de la ONU inmediatamente”, reclamó.

Por otra parte, al abrir la reunión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que “nuestro análisis indica que 74 países en desarrollo, con una población total de 1.200 millones de personas, son especialmente vulnerables a la subida de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes”.

Guerra Rusia-Ucrania: respuesta del Kremlin en el Consejo de Seguridad de la ONU
Tras esta declaración y la difusión de un video de “imágenes espantosas”, en palabras de la embajadora británica Barbara Woodward, el representante ruso ante el Consejo de Seguridad respondió a las acusaciones.

El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, rechazó una vez más las acusaciones de que el ejército ruso cometió atrocidades, tras lo cual sostuvo que el ejército de su país no entró a Ucrania a “a conquistar territorios”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos