AIE liberará 120 millones de barriles de petróleo para aliviar los precios

Te puede interesar...

La mitad de los cuales provendrán de Estados Unidos, mientras que otros miembros del organismo aportarían el resto.

Los aliados de Estados Unidos en la Agencia Internacional de la Energía (AIE, adscrita a la OCDE) liberarán 120 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia y ha confirmado posteriormente el jefe del organismo, Fatih Birol.

La medida reforzará la salida al mercado de 180 millones de barriles anunciada hace menos de una semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, y busca relajar la brutal presión sobre el precio de los combustibles. La escalada comenzó antes del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, pero se ha incrementado con el conflicto en el este de Europa, que ha terminado de mermar la renta de las familias, disparando la inflación hasta máximos de varias décadas.

La AIE cree que la producción de petróleo ruso se verá reducida en un cuarto a lo largo de abril, abriendo un enorme socavón de tres millones de barriles diarios en el suministro mundial de crudo. Es una cifra muy difícil de cubrir con mayores bombeos de terceros países, especialmente en un momento en el que el cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se niega a incrementar su oferta para así estabilizar el mercado.

El movimiento de liberación de reservas estratégicas relajará algo la presión, llenando parte de ese vacío, pero el mercado seguirá tenso en los próximos meses: incluso a los precios actuales de la gasolina, el diésel y el queroseno, la demanda sigue fuerte. Y la oferta sigue, grosso modo, en los mismos niveles de hace unos meses. El pasado 1 de marzo, solo una semana después del inicio de la guerra, la Agencia ya anunció la liberación extraordinaria de 120 millones de barriles de petróleo, una cifra que finalmente ascendió a casi 162 millones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,060,923
Total de casos confirmados
Updated on 21 April, 2022 10:00 pm

Ultimos artículos